Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Pone el SAS de Centro en riesgo de salud a la población que recibe el líquido de tres plantas potabilizadoras.

Uncategorized

Agua sucia; le detectan turbiedad, aluminio y fierro

Pone el SAS de Centro en riesgo de salud a la población que recibe el líquido de tres plantas potabilizadoras.
Visitas

El agua que llega a las viviendas de los 353 mil 577 habitantes del municipio de Centro no se está potabilizando adecuadamente, y son un peligro para la salud de la población.

Con base a las muestras que realizó la empresa “Laboratorios ABC, Química, Investigación y Análisis”, con domicilio en la Ciudad de México, el líquido que distribuye el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), a través de las plantas Carrizal, Villahermosa y Gaviotas, rebasan los límites permitidos de turbiedad, aluminio y cloro.

Es decir, las mediciones están por encima de los límites máximos marcado por la NOM-127-SSA1-1994, modificada en el 2000.

De acuerdo con los documentos obtenidos vía Transparencia por Grupo Cantón, el Ayuntamiento de Centro responde que en el primer estudio que realizó Laboratorios ABC, el 19 de marzo, se descubrió que el agua que se distribuye a través de la potabilizadora Villahermosa-Circuito Centro, tiene un exceso de aluminio de 0.83 miligramos por litro (mg/l), cuando el límite máximo indica 0.20.

De la misma manera sucede con el ferro, cuyo límite máximo es de 0.30 y actualmente registra 0.83 mg/l. Además, tiene una turbiedad de 6.1 Unidades Nefelométricas de Turbidez (UTN), cuando el límite es de cinco.

PELIGRO PARA LA SALUD

En ese mismo circuito se hizo otro estudio, el 8 de mayo, donde la presencia de aluminio se elevó hasta los 0.88 miligramos por litro, además de que surgió un exceso de cloro de 2.5 mg/l, cuando el límite es de 0.2 a 1.50.
Aquí se logró controlar el exceso de turbiedad y ferro. Con respecto a la planta Villahermosa-Circuito Tabasco 2000, se detectó que también se rebasan los límites de turbiedad, con 7.7 UTN; de aluminio, con 0.80 mg/l, y de Fierro, con 0.39 mg/l.

En el segundo estudio, la presencia de aluminio se disparó a los 5.86 mg/l, el de Fierro a 1.60 mg/l, y la Turbiedad a 10 UTN.

En la Planta Villahermosa-Circuito Periférico, en el primer estudio la Turbiedad era de 5.1 UTN y en el segundo desapareció. La presencia de aluminio subió de 0.4 mg/l a 0.97 miligramos por litro.

Con respecto a la planta Carrizal-Circuito Ranchería Emiliano Zapata, el 19 de marzo del presente año se realizó un estudio, y dio como resultado un exceso de cloro. El límite de cloro va de 0.20 a 1.50 miligramos por cada litros, el resultado fue de 1.60 mg/L.

Te puede interesar

Advertisement