Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

El problema es debido a que el 70 por ciento de las armas que entran a México provienen de manera ilegal de EU.

Uncategorized

Armas ilegales detonador de violencia en México

El problema es debido a que el 70 por ciento de las armas que entran a México provienen de manera ilegal de EU.
Visitas

Centro, Tabasco

El problema no es sencillo, debido a que el 70 por ciento de las armas que entran a México provienen de manera ilegal de Estados Unidos, y contamos con la frontera más transitada en el mundo, y al caer en manos de la delincuencia son usadas para delinquir y matar a miles de mexicanos.

Por esta razón -dicen los especialistas-, este armamento es el responsable del alza de la delincuencia en México y en muchos países como la Unión Americana.

La Alta Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, ha recalcado que este fenómeno “causa la mitad de fallecimientos violentos y mata a cerca de 250.000 personas en el mundo”.

En México, en la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto se utilizan armas de fuego, siendo así que siete de cada 10 provienen de Estados Unidos. Así lo ha confirmado la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de dicho país (ATF).

Trafican al año más de 200 mil armas de fuego
De acuerdo con diversas estimaciones consultadas por Grupo Cantón, cada año son traficadas a México desde el país vecino más de 200 mil armas de fuego. La vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países facilitan el envío de estas a México.

El problema se ha visto agravado desde que en 2004, en Estados Unidos, expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.

Aunque existe consenso entre los analistas del tema de que nuestro país se ha dotado de una de legislaciones más estrictas del mundo en materia de tenencia de armas de fuego, los datos que diversas investigaciones han arrojado sobre la realidad nacional en la materia muestran un escenario poco esperanzador y hasta grave.

Algunas de las cifras que se desprenden de estudios especializados en torno al tema señalan la gravedad del comercio ilícito de armas hacia nuestro país, y han establecido un nexo causa-efecto con el escenario de inseguridad y de violencia que prevalece en amplias zonas de la geografía nacional.

Te puede interesar

Advertisement