Visitas
OMAR AGUILAR
CIUDAD DE MÉXICO.– Las pasadas administraciones incurrieron en una “hipocresía” al minimizar los delitos de las bandas del crimen organizado a nivel internacional, y señalaron que en la Ciudad de México solo existía narcomenudeo, lo que obviamente fue falso, ya que se perpetraban delitos de alto impacto.
Así lo reveló a Grupo Cantón, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, quien añadió que la delincuencia internacional viene de hace 30 o 35 años, cuando los narcotraficantes mexicanos se vincularon con el crimen organizado de países como Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.
“Todas las organizaciones que desde los años 80 participan de drogas internacionales algunas tenían presencia en la Ciudad de México. No es algo nuevo. La novedad histórica es que ahora se habla de ella abiertamente, pero tenían presencia desde hace muchos años”, apuntó. El especialista recordó que anteriores autoridades permitieron la permanencia de estas bandas en territorio capitalino, producto del combate al tráfico de enervantes en Estados Unidos y el reforzamiento de la frontera. Entonces, se vio la capital de México como objetivo de estas organizaciones criminales.
Así, no solo es el tráfico de armas a México, sino que operan grupos de varios países latinoamericanos y de otros continentes, como quedó al descubierto con la balacera ocurrida en la Plaza Comercial Artz, donde dos delincuentes de Israel fueron ejecutados y quedaron al descubierto sus trabajos delincuenciales.
“Ejecuciones ha habido antes, lo que pasa es que no ocurrían en un lugar abierto (público) de un segmento de la sociedad. De hecho hay que revisar todas las que ha habido desde hace 18 años: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, sí ocurrían y ocurren ahora delante de la audiencia que cree que ocurre por primera vez”.
Guerrero agregó que ahora todo es público y que las autoridades reconocen y trabajan en contra de las acciones de estas organizaciones como los colombianos que tienen una gran cantidad de actividades delictivas.
“El caso del chino Zhenli Ye Gon ese dinero que tenía producto de operaciones relacionados con el narco, fue hace ocho años. Por lo menos desde los años 80 tienen distribución y operación financiera”, reiteró.