Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Foto, internet

Mundo

Reanuda Canadá servicio de visados en Cuba

Visitas

El gobierno de Canadá anuncia que su embajada en Cuba restablecerá desde agosto algunos de sus servicios básicos.

Canadá.- La embajada de Canadá en La Habana restablecerá desde agosto algunos de sus servicios básicos de gestión de visados, suspendidos desde principios de este año por unos misteriosos incidentes de salud con daños cerebrales que afectaron a varios de sus diplomáticos.

Desde el 1 de agosto volverán a operar los servicios de entrega de pasaportes, recogida de visados y recolección de datos biométricos como huellas digitales y toma de fotografías, según un comunicado de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, recogido el martes por medios estatales cubanos.

Con esta medida, el departamento federal del país norteamericano busca “minimizar el impacto del cierre (de la embajada) en los solicitantes y facilitar su viaje a Canadá”.

El resto de trámites consulares siguen restringidos, aunque el gobierno canadiense aseguró que explorará “otras medidas de mitigación y canales de servicio alternativos para mejorar los servicios de visa e inmigración ofrecidos a los residentes cubanos”, según el comunicado.

CONFLICTO DIPLOMÁTICO
El pasado enero la embajada de Canadá recortó el número de empleados de 16 a ocho tras el descubrimiento de un nuevo caso de lesiones cerebrales entre su personal diplomático en La Habana.

Un total de 14 personas entre diplomáticos y familiares que se encontraban en la capital cubana han sido afectados por los misteriosos síntomas consistentes con lesiones cerebrales cuyo origen es desconocido.

Entre finales de 2016 y agosto de 2017, varias decenas de diplomáticos y familiares estadunidenses en La Habana también reportaron lesiones similares a las que ahora reportan los canadienses.

En 2017 Estados Unidos ordenó la retirada de la mayoría de su personal diplomático en La Habana tras detectar lo que en un principio calificó de ataque con armas sónicas, hipótesis que no ha sido probada y la mayoría de investigadores descartan.

La misteriosa dolencia está identificada con síntomas de lesiones cerebrales, como mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Hasta ahora investigadores de Canadá, Cuba y Estados Unidos no han podido determinar la causa de las lesiones.

Te puede interesar

Advertisement