Visitas
Una vez finalizada la evaluación cualitativa de las propuestas comerciales y técnicas, y dados a conocer los fallos de la segunda etapa de licitación para el desarrollo de ingeniería y construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, las empresas adjudicadas tendrán un plazo de 300 días naturales para presentar los primeros resultados.
Lo anterior, de acuerdo con el Acta de Fallo de cada uno de los seis paquetes adjudicados por casi 350 millones de dólares, publicados por la Secretaría de Energía (Sener).
Es decir, tendrán 10 meses a partir de este 29 de julio de 2019 hasta mayo de 2020, para terminar la ingeniería del proyecto, que será la base para iniciar con la construcción.
De esta manera, según el apartado ‘Visión general del proyecto’, incluido dentro del Plan de Negocios de Pemex, el siguiente paso será el arranque de la construcción de toda la infraestructura, que se estaría concluyendo en mayo de 2022 con la terminación mecánica, para que a finales de ese mismo año se inicie con las pruebas y el arranque.
ASÍ INICIÓ EL PROYECTO
Hay que recordar que el proyecto formal inició en 2019 con la Conformación de plataformas y dragados; es decir, los trabajos de acondicionamiento del terreno de 704 hectáreas, licitación adjudicada a la empresa holandesa Van Oord de México, y el grupo tabasqueño Huerta Madre, por un monto de cuatro mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos.
De acuerdo con expertos consultados por Grupo Cantón, el proyecto de ingeniería deberá aportar datos técnicos y económicos que facilitarán la construcción y explotación de la Refinería de Dos Bocas.
Además, deberá identificar problemas de carácter técnico en las fases de diseño, ejecución y explotación, o aquellos que limiten la concreción del proyecto, para poder ser subsanados o corregidos.
Además, deberán definirse requerimientos de mano de obra, consumos, obras civiles, maquinaria, equipos para construcción y funcionamiento del proyecto.