Visitas
Con la modificación del Código Penal del Distrito Federal y la coincidencia de prácticamente de todas las fracciones, el Congreso de la Ciudad de México se comprometió a bajar los altos índices de robo de vehículos, robo a casa habitación y sustracción de celulares en la capital.
En el dictamen que se discutirá en el Periodo Extraordinario, se hizo una modificación al Artículo 224 donde se dan penas más altas por concepto de robo, por ejemplo el robo de autopartes y de automóvil, que pasan de 2 a 6 años la primera, mientras que la segunda sube de 4 a 8 años de prisión, independientemente del monto.
De enero a junio, el robo de accesorios de auto alcanzó los 4,323 delitos, encabeza la lista de alcaldías Benito Juárez, le sigue Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan.
En la nueva fracción B del Artículo 224, se establece que se impondrá de 4 a 8 años de prisión cuando se trate del delito de robo de vehículo automotriz, no sólo de autopartes.
En el primer semestre, el robo de vehículo en la Ciudad de México llegó a los 3,369 casos. Iztapalapa encabeza la lista, le sigue Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón, e Iztacalco.
También sube el castigo por el robo a cuentahabientes, debido a que no estaba considerado como robo agravado, por lo que en la nueva Fracción 10 del Artículo 224, se impondrá como pena adicional de 2 a 6 años de prisión cuando se cometa contra personas que lleven a cabo operaciones bancarias al interior de una institución de este tipo o retire, deposite o lleve títulos de crédito en cajeros automáticos, estando en este o inmediatamente a su salida.
Además, otra actividad que ha lastimado mucho a los capitalinos es el robo de celulares, por lo que se contempla una penalidad de 2 a 6 años independientemente del costo del teléfono.
En cuanto al feminicidio, las modificaciones al Código Penal establece una hipótesis adicional a las fracciones Tercera, Cuarta, Quinta y Octava del Artículo 148 Bis y en caso de no comprobarse dicho delito, se aplicarán las reglas del homicidio.
Asimismo, en dos delitos se hace una precisión importante: extorsión y despojo. Con lo que corresponde a la extorsión, se aumenta la sanción de 5 años a 10 años de prisión, las penas aumentarán el doble cuando el delito se realice por servidor público, miembro o ex miembro de alguna corporación de seguridad ciudadana de cualquier orden de gobierno, así como una inhabilitación de 5 a 10 años.
El próximo lunes 29 de julio la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se reunirá para aprobar el dictamen final que se presentará el 31 del mismo mes, durante el periodo extraordinario.