Visitas
ECATEPEC, MEX.- De enero a junio de este año, la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Violencia de Género, ha rescatado y brindado atención psicológica, médica y legal a 299 personas, entre las que se encuentran niños, adultos mayores y mujeres que sufrían maltratos de parte de sus propios familiares.
Ecatepec es el único municipio del Estado de México que cuenta con los protocolos e infraestructura para brindar protección y atención integral a las personas que sufren violencia intrafamiliar o de género, señaló el edil Fernando Vilchis Contreras. Con esto, el Gobierno municipal busca disminuir y sancionar este tipo de conductas.
Uno de estos casos fue el de Miguel, un adolescente de 13 años de edad, cuya abuela lo mantuvo encadenado en su domicilio, hasta que logró escapar y pidió apoyo en un domicilio de la colonia Los Bordos, cuyos propietarios reportaron la situación y elementos de la unidad lo rescataron.
Otro hecho reciente involucró a menores, como el caso de tres hermanos rescatados de un inmueble de la colonia La Veleta, los cuales vivían entre la basura y eran alimentados por vecinos a través de la ventana.
Para operar, los elementos de este organismo fueron capacitados en protocolos de actuación enfocados a disminuir la violencia en las familias y atender con eficacia, profesionalismo y perspectiva de género los casos de agresiones.
De acuerdo con Beatriz May, titular de este departamento, la mayoría de los casos atendidos por elementos de la unidad están relacionados con violencia hacia las mujeres; sin embargo, grupos vulnerables como menores de edad y adultos mayores también son víctimas de agresiones, en ocasiones provenientes de familiares.
Añadió que la ciudadanía cuenta con dos líneas de contacto para solicitar apoyo, una es a través del Centro de Mando de Ecatepec y la segunda consiste en número telefónico directo a sus oficinas, ubicadas en calle del Sol, San Cristóbal Centro.
Vilchis anunció que esta unidad contará con peritos en fotografía, médicos legistas, especialistas en retrato hablado y más de 50 trabajadoras sociales, esto con el fin de comenzar la erradicación de la violencia desde el hogar, a través de visitas y recorridos por las más de 500 localidades del municipio.