Visitas
La Secretaría del Trabajo indicó que la Reforma Laboral permitirá impulsar la presencia de las mujeres en la vida sindical, y aumentar su actividad como lideresas de trabajadores, al establecer la obligación de que toda directiva se conforme bajo el principio de paridad de género.
En un comunicado indicó que la norma, creada e impulsada establece en su Artículo 358, párrafo dos, que en los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a reglas democráticas y de igualdad de género.
La dependencia detalló que para garantizar la participación equitativa de las mujeres en las directivas de las organizaciones gremiales, el Artículo 371, apartado IX Bis, señala la obligación de los sindicatos para establecer en sus estatutos que en la integración de las directivas sindicales se planteará la representación proporcional en equidad de género.
La secretaría del Trabajo explicó que debe haber igual número de mujeres y hombres sobre el total de carteras existentes.
De esta manera, se pretende que la presencia de las mujeres en el mundo sindical crezca. Actualmente, solo 8.67% del total de organizaciones gremiales tienen secretarías generales encabezadas por mujeres. Ellas tienen presencia en 275 secretarías generales de sindicatos, en 39 secretarías generales de federaciones y una secretaría general en confederación.