Visitas
Es necesario que la Secretaría de Hacienda realice un análisis sobre las características de los medios públicos y sus necesidades de carácter laboral, con la finalidad de crear un marco o esquema que otorgue el pago justo de los trabajadores de los medios públicos, así se manifestó el diputado Ricardo Fuentes Gómez.
Al ser entrevistado sobre la reciente situación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) donde se pretendía recortar 19 millones de pesos, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena dijo que dado lo sucedido es oportuno se revise cual es régimen laboral que tienen los medios públicos en sus contrataciones, ya que la mayoría es de carácter eventual, por lo que debe haber una figura específica para esta forma de contratación.
“No es que estén recortando plazas, sino simplemente se modifica una contratación, que es muy específica y característica de los medios públicos. Entonces se pide que se revise y afortunadamente hay una reasignación de presupuesto y se le devuelven los 19 millones de pesos al IMER”.
Aunado a lo anterior, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le da importancia a los medios de comunicación, y que tan es así, que diariamente sostiene una conferencia de prensa, además de que ha mostrado en todo momento el apoyo a las radiodifusoras públicas de todo el país.
Reiteró que los medios de comunicación públicos tienen una situación muy compleja, porque la inmensa mayoría de los colaboradores no son personal de base, sino personal de honorarios asimilables a salarios o free lance, que son los que trabajan por tiempo y obra determinado.