Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Qué tanto es Tantitito

Revolución le hizo justicia

Visitas

Juan Legarreta fue un joven arquitecto que formaba parte de un grupo llamado Los Radicales, ellos con el entusiasmo de la revolución mexicana en los años 30 del siglo XX se tomaron en serio la justicia social y decidieron crear un proyecto de casas para trabajadores.

El Presidente Elías Calles los vio con simpatía, pero quién consumó su proyecto fue el Presidente Abelardo L. Rodríguez. Los radicales ganaron un concurso de vivienda social convocado por el arquitecto Obregón Santacilia. Y el proyecto se construyó por los rumbos de avenida del Taller y Congreso de la Unión.

Las casas de los trabajadores fueron diseñadas con una de las características principales que fueran bañadas por los rayos del sol en todo el día. Las casas se inauguraron en 1933 por el Presidente Abelardo L. Rodríguez siendo Jefe del Departamento del Distrito Federal Aarón Saenz, su diseño contempló un jardín, calles amplias donde se goza la calle y no el automóvil, nada que ver con las unidades habitacionales de ahora.

El jardín se llama Parque del Obrero y tiene un conjunto escultórico en piedra gris con las figuras de un hombre y una mujer con aspecto de trabajadores. Caminar en sus calles es descubrir que esas casas han sido modificadas para bien. Las calles tienen nombres como: cincel, yunque, compás, martillo y fue poblado por trabajadores. Así surgió la colonia Aarón Sáenz. Aquí la revolución cumplió su función social. Fue una lástima que el arquitecto Juan Legarreta falleciera a los 32 años y no continuara su obra en la Michoacana, total que tanto es tantito.

Te puede interesar

Advertisement