Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.– La presión que le ha metido el gobierno de Estados Unidos al de México para que se reduzca la cantidad de migrantes que llegan al país estadounidense a través de la frontera del sur, ha ocasionado que la detención de migrantes aumente en 50 por ciento.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), del 1 de enero al 7 de junio, día en que terminaron las negociaciones en Washington para evitar que pusieran aranceles a México, se habían detenido a 83 mil 981 migrantes, un promedio de 531 al día.
En los 11 días siguientes, las detenciones sumaron 8 mil 631, un promedio diario de 784. Por lo que el recuento de enero al 18 de junio de este año es de 92 mil 612 extranjeros presentados, una tercera parte mujeres.
Francisco Garduño, nuevo Comisionado del INM, detalló que tan sólo el 18 de junio se aseguró a mil 244 personas, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, de las cuales 441 eran menores de edad.
Ante esta situación Policías de Ecatepec rescataron ayer a 44 migrantes centroamericanos, entre ellos 22 menores de edad, los cuales permanecían privados de su libertad en una vivienda de la colonia Progreso de la Unión.