Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 15, 2024

México

Asesinan a José Luis Álvarez, defensor ambientalista

Visitas

Tabasco. El ecologista y defensor ambiental mexicano, José Luis Álvarez Flores, fue asesinado a balazos el día de ayer en el estado de Tabasco, según informes de organizaciones ecologistas.

José Luis Álvarez, defensor del santuario del mono saranguato, fue encontrado muerto este lunes con cinco disparos cera del ejido Calatraba, municipio de Palenque, en el suroriental estado de Chiapas, confirmó a Efe Miguel Pérez, presidente de las Unidades de Manejo Ambiental (Uma) de Tabasco.

A sus 64 años, José Luis manejaba un área protegida de 345 hectáreas den Chablé, Tabasco, donde habitan un centenar de monos saraguato. Esta área se estableció desde el 2012 y también cuenta con iguanas y garzas tigre.

No sólo se encargaba de la defensa y protección ambiental, sino que también denunció la extracción ilegal de arena y material pétreo en el río Usumancinta. El ecologista ya había recibido amenazas de muerte, informando a las autoridades de lo sucedido, esperando protección, sin embargo nunca recibió una respuesta.

El presidente de las UMA, lamentó lo sucedido, exigiendo justicia, tachando a la situación como abominable, ya que José Luis, era una persona agradable y su único defecto fue defender la extracción ilegal de arena, una lucha de él.

De acuerdo con cifras de Global Witness, en las últimas décadas en México, se han asesinado 125 ambientalistas, y por primera vez un ecologista es asesinado en Tabasco como consecuencia de su lucha en favor del medio ambiente.

 

 

 

Esto te puede interesar

Anuncia AMLO comisión especial para regular flujo migratorio

 

Te puede interesar

Advertisement