Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Más de 6 millones de personas viven de manera precaria en la CDMX

Visitas

De acuerdo al diagnóstico presentado para el ejercicio 2013-2018, en la Ciudad de México se detectó una población mayor a 6 millones de personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y por tanto carecen o habitan viviendas precarias, así lo reveló el diputado local Fernando Aboitiz.

Durante el Foro ‘Políticas de Vivienda en la Ciudad de México’, convocado por diferentes organizaciones de vivienda como Asamblea de Barrios, el congresista dijo que actualmente no se construye vivienda para gente de escasos recursos y no hay incentivos para que las inmobiliarias le entren al tema.

“Por ello, debemos plantearnos qué ciudad queremos en un futuro, sí deseamos que nuestros hijos continúen viviendo en la Ciudad o seguimos permitiendo que el fenómeno de la gentrificación siga expulsando a nuestra gente encareciendo el suelo e impidiendo el goce al espacio público y a nuestra propia Ciudad”.

A este respecto, Hilda Baena, dirigente de la Asociación de Barrios dijo en entrevista que existe una lista de por lo menos 70 mil familias en espera de obtener una vivienda desde hace varios años, la cual sigue aumentando.

La representante hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad para destinar un presupuesto suficiente para la compra de espacios y ahí construir vivienda digna para la gente de bajos recursos.

“Este año y el próximo, por órdenes de la Jefatura de Gobierno, no habrá compra de terrenos para comprar el suelo, lo cual es preocupante porque el Instituto de Vivienda tiene una lista de espera que hasta el día de hoy no ha podido desahogar de unas 50 mil familias, sin embargo, con una política de vivienda congelada, sin recursos, sin expectativas, pues creemos que va a ser difícil que lo pueda resolver”, declaró.

Dijo que dentro de las organizaciones de vivienda en la capital, por lo menos existen poco más de 20 mil familias en espera de una espacio de interés social. “Consideramos que el Invi debería estar comprando suelo, como tradicionalmente se hacía cada año, e incrementar el tope de financiamiento para una vivienda”, enfatizó.

Te puede interesar

Advertisement