Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

FOTO ARCHIVO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Propone Morena nueva ley de movilidad para CDMX

Visitas

Se busca armonizar y modernizar la normatividad, promover la movilidad sustentable y disminuir los conflictos viales.

México.- Diputado de Morena en el Congreso capitalino propuso abrogar la Ley de Movilidad del Distrito Federal y expedir la de Movilidad Sustentable de la Ciudad de México, a fin de armonizar y modernizar la normatividad, promover la movilidad sustentable y disminuir los conflictos viales que proliferan en calles de la ciudad.

El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín dijo que el Congreso de la Ciudad de México debe garantizar los derechos de la ciudadanía a un medio ambiente sano y de movilidad, incorporando el concepto de movilidad con un enfoque integral, al recordar que en la última década, el parque vehicular de la Zona Metropolitana se duplicó.

Detalló que la tendencia fue más notoria en 2018, cuando se  reportó un incremento de 29 millones 458 mil 389 unidades en el parque vehicular, lo que aumentó el grave problema de congestionamiento vial y contaminación.

La cantidad de vehículos impacta el crecimiento del kilometraje recorrido por viaje y la saturación de la red vial obliga a incrementar el tiempo de operación de los motores en condiciones ineficientes y bajas velocidades, lo cual produce viajes largos, llegando a consumir 4.5 millones de litros de diésel, 18 millones de litros de gasolina y 700 mil litros de gas licuado de petróleo diariamente.

“Esta tendencia implica aumento en todos los impactos negativos generados por el automóvil, sobre todo en rubros como gases de efecto invernadero, contaminación, obesidad, congestión y ruido”, detalló.

“Por eso, el nuevo ordenamiento debe incluir los temas de sustentabilidad, el uso de vehículos no contaminantes, y establecer la obligación de autoridades locales para exhortar a comunidades, empresas, academia y organizaciones civiles a que realicen planes locales de sustentabilidad”, dijo.

Agregó que para cumplir la meta de sustentabilidad es necesaria la colaboración entre autoridades y sociedad civil.

“Se deben retomar los lineamientos nacionales e internacionales encaminados a la sustentabilidad, y es indispensable que en la adecuación de la normatividad relativa a la movilidad se complemente el elemento que transmita la idea de que para el desarrollo se deben tomar en cuenta la economía, la sociedad y el medio ambiente”, concluyó el legislador en la tribuna.

Te puede interesar

Advertisement