Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

La SFP inhabilita a Emilio Lozoya por un periodo de 10 años

Visitas

Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) diera a conocer que se inhabilitó como servidores públicos  por un periodo de 10 y 15 años a dos altos funcionarios de Petróleos Mexicano.

De acuerdo medios locales Emilio Lozoya sería uno de los funcionarios sancionados inhabilitado por un periodo de 10 años como servidor público, exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial en dos ocasiones.

En un boletín, la SFP indicó que dicha sanción es resultado de “un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Asimismo dicho boletín detalla sin citar el nombre que:

“Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”.

Finalmente la SFP señaló que desde el primer día de la nueva administración, hasta la fecha, se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas, y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales. Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.

 

Te puede interesar

Advertisement