Visitas
Una fundación patrocinada por el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez habría servido para que el ex gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval (2011-2017), lavara dinero procedente de organizaciones del crimen organizado.
De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Sandoval Castañeda utilizó, entre otras entidades, a la fundación Valor y Principio de Dar AC, misma en la que “Canelo” fungió como benefactor y socio, para cometer el citado delito.
Las pesquisas realizadas por la institución norteamericana propiciaron que este viernes fueran congeladas las cuentas de Sandoval y de otras 42 personas debido a su supuesta relación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo comandado por los Beltrán Leyva.
Según consta en la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI/0031/2018 abierta por la Fiscalía General del Estado Nayarit, “Canelo” Álvarez aportó un millón de pesos para la compra del inmueble donde se instaló la Fundación Rehabilitación Infantil con Equinoterapia AC (RIE), que operaba a través de Valor y Principio de Dar AC. Asimismo, habría otorgado becas en beneficio de diversos usuarios de la asociación.
Dicho edificio, adquirido con la participación económica de diversos socios, fue asegurado por la Fiscalía estatal en marzo del 2018 como parte de la investigación por enriquecimiento ilícito contra Sandoval.
Incluso en ese momento, el vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit, Rodrigo González Barrios, pidió que el pugilista azteca fuera citado a declarar para conocer los detalles de su relación con el político.
Cabe señalar que “Canelo” comenzó su amistad con el ex gobernador en 2003, cuando aún era peleador amateur, inclusive recibió apoyo económico y estuvo viviendo en su casa por un breve lapso. Aunado a ello, Sandoval solía acudir a sus peleas, sobre todo las disputadas en Estados Unidos, hasta que su visa fue cancelada en 2017.