Visitas
La alcaldía les exige entre 800 y mil pesos para permitirles vender, pero en operativos los llevan ante el juez cívico
Desde el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard, en el 2011, la alcaldía de Cuauhtémoc cobra entre 800 y mil pesos a los más de 2,500 vendedores ambulantes que hay en las principales calles del Centro Histórico, pero aún así los desaloja o no les permite vender en las calles.
De acuerdo al Sistema de Comercio en Vía Pública, conocido como Siscovip, la entonces autoridad delegacional comenzó con el cobro del “derecho de uso de piso” con la finalidad de que los comerciantes en vía pública fueran reordenados en espacios predeterminados por el propio Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la delegación, ahora alcaldía.
En ese sentido, la líder de comerciantes del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, reveló que desde 2011 se cobra ese impuesto a los más de 2,500 vendedores populares en vía pública, quienes tienen que padecer los operativos para ser desalojados de las calles y llevados al Juez Cívico, quien los extorsiona con 200 y 400 pesos para dejarlos libres.
“Nos criminalizan. No somos delincuentes, nosotros no provocamos la inseguridad que hay en la Ciudad, sólo salimos a trabajar, pero además nos cobran el uso del suelo y pagamos entre 800 y mil pesos cada trimestre, y somos víctimas de la represión”.
La representante de la Asociación Civil ProDiana, expresó su disposición para que los comerciantes populares sean reordenados, pero enfatizó en que no deben ser criminalizados como se ha venido haciendo desde administraciones pasadas.
Un grupo de mujeres líderes de comerciantes, presentaron la campaña #ChambeandoAndo con el propósito de erradicar la criminalización de los comerciantes populares en la vía pública, quienes por “décadas han sufrido acoso, desplazamientos forzados y la violación de sus derechos humanos y laborales sin contemplación alguna de sus necesidades y sin una búsqueda genuina de un reordenamiento eficaz de la vía pública”, declaró Sánchez Barrios.
NO CEDERÁN
La representante de ProDiana A.C. advirtió que seguirán trabajando en las calles y no cederán a los operativos de la autoridad.
FRASE:
“Seguiremos trabajando, claro, exigimos que nos integren a todos en el plan de reordenamiento que pretende la alcaldía, pero no permitiremos la criminalización de nuestro trabajo”.
Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes
CH EN CIFRAS
12 mil vendedores están en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip)
41 mil comerciantes en vía pública que hay en la alcaldía Cuauhtémoc
30 mil comerciantes informales hay en las 33 colonias de la alcaldía