Visitas
El repoblamiento del Centro Histórico de la Ciudad de México ya empezó, pero será hasta finales de año cuando se tenga un comparativo del porcentaje de ocupación con respecto a 2018, precisó Alejandro Kuri Pheres, director del VII Simposium de Centros Históricos.
El también expresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) informó que en esa zona de la capital llegaron a vivir hasta 400 mil personas, pero luego vino un continuo despoblamiento y ahora solamente tiene, cuando mucho, 40 mil habitantes.
A su vez, Dunia Ludlow, autoridad del Centro Histórico, dio a conocer que se tienen ubicados, por lo menos, dos mil inmuebles susceptibles de ser usados como viviendas en esa región capitalina.
Alejandro Kuri, reconoció que no hay presupuesto que alcance para dar mantenimiento a los centros históricos, por eso es importante la cooperación de la iniciativa privada y la sociedad con las autoridades para evitar el deterioro de esos lugares.
Lamentó que durante la jefatura de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, las inversiones en el Primer Cuadro capitalino se frenaron al 100 por ciento y muchos proyectos quedaron abandonados.
Sin embargo, con el cambio de administración se reactivó el interés por invertir en esa parte de la capital, porque los desarrolladores inmobiliarios, explicó Kuri Pheres, consideran que hay una política clara, con una identificación de los problemas para ofrecer soluciones precisas.
80%
de edificios invadidos o abandonados se concentra en la alcaldía de Cuauhtémoc
75%
de los inmuebles en el Centro Histórico tienen vocación Habitacional