Visitas
En la mira, esposo de la conductora Galilea Montijo; informe de 100 días, plagado de mentiras
(Segunda de tres partes)
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MEX.- La Fiscalía General de la República ya investiga a empresas que podrían estar coludidas con funcionarios de la alcaldía de Atizapán de Zaragoza, y formar parte de una red que estaría siendo utilizada para el desvío de recursos públicos a gran escala; la indagatoria se inició a raíz de una denuncia que se sigue de oficio y con los datos aportados por la Administración General de Servicios al Contribuyente del SAT.
La lista de las empresas que fueron dadas de alta en el padrón de proveedores por la administración actual, encabezada por Ruth Olvera, la cual inició su Gobierno el día primero de enero de este año y que en total suman 28, están radicadas a lo largo y ancho del país, fueron beneficiadas con 23 millones 28 mil 241 pesos, de la cuenta Banorte, terminación 0226,según transferencias en poder de BASTA, los días 31 de enero y 7, 25 y 27 de febrero de este año, por concepto de asesorías
Esta cantidad forma parte de un paquete de 85 contratos, que están en la cuenta pública del mes de marzo, que presento ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) el municipio de Atizapán de Zaragoza, información que no está debidamente soportada y que debe ser revisada a detalle.
La lista de transferencias bancarias por concepto de asesorías, ha continuado, pero por instrucciones del tesorero municipal, Fernando Reina Iglesias, fueron restringidos los accesos a esa información para tratar de evitar la fuga de información y poder seguir adelante con las negociaciones millonarias con empresas afines a sus intereses.
La transferencia de 4 millones 495 mil 825 pesos, realizada el 16 de abril de 2019 a la empresa ACTIFMEX S DE RL DE CV, con RFC ACT 080221 CV9, a las 9:30:49 horas, por concepto de pago: recuperación de rezago de marzo de 2019, y sin tener la dirección de administración, el soporte documental del servicio prestado, fue cubierto el pago por instrucciones de Fernando Reina. Este movimiento debe ser analizado por el OSFEM y fincar responsabilidades, en caso de existir alguna irregularidad.
Durante su informe de los 100 días de gobierno, presentado el pasado viernes en la explanada municipal, Ruth Olvera, señaló que los vicios que se presentaron en las pasadas administraciones, no se darían durante su gestión.
Lo anterior, al parecer resultó ser solo parte de un discurso para el lucimiento personal (lo cual dijo, tampoco era cierto) ya que ahora que Octavio Paredes, secretario particular de la alcaldesa, movió sus influencias al interior de la administración para beneficiar a su amiga Aiza González, quien a través de la empresa Sistema de Promoción de Negocios SC, con RFC SPN130912CG5, ubicada en Puebla, se benefició con un servicio integral de más de un millón quinientos mil pesos, por llevar a los artistas que engalanaron los festejos el día del niño en la localidad el pasado sábado, además de los más de quinientos mil pesos, que se embolsó por los servicios que le contrataron por el evento “austero”, del informe de los 100 días de Gobierno de la panista-morenista Ruth Olvera Nieto.
Así lo dijo la alcaldesa Ruth Olvera, durante su informe de los 100 días: “Esto ya dio un primer resultado favorable, al mejorar la calificación de riesgo crediticio del municipio, esto no había sucedido en los últimos cinco trienios”, no cabe duda que la alcaldesa fue una vez más sorprendida por su tesorero Fernando Reina Iglesias, ya que si bien la calificadora Fitch Ratings, en su boletín del 28 de marzo de este año señaló que se había mejorado la calificación de calidad crediticia del municipio a “A-(mex)” desde (BBB+(mex). Como perspectiva estable.
Mencionó que el alza de calificación se fundamenta en la tendencia positiva que mostro el desempeño financiero de los últimos tres años (Gobierno de Ana Balderas), el cual se reflejó en una mejora continua en sus márgenes operativos, así como en sus indicadores de deuda y liquidez.
Agregó la calificadora que estará atenta a las acciones que emprenda la administración entrante (la de Ruth Olvera para mantener márgenes operativos satisfactorios, un nivel de endeudamiento bajo, prudencia en la contratación de deuda de corto plazo y una posición de liquidez adecuada.
Creo que Fernando Reina sabe que las calificadoras evalúan a los gobiernos cada año y no cada vez que él llega a un gobierno.
EN NUESTRA PROXIMA ENTREGA: Certificación de Fernando Reina ante el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), plagada de irregularidades; quien es Julia Galindo y hasta dónde sus alcances; y Alexander Estrada Rosales, titular de SAPASA y su pasado panista.