Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Al fondo

Vecinos, en riesgo por omisión

Visitas

Incendió puso en peligro a pobladores de Tlalmille, en Tlalpan; la alcaldesa envió ayuda 8 horas después

 

La irresponsabilidad y omisión de las autoridades en la alcaldía de Tlalpan pudo terminar en tragedia, luego de que los pobladores de Tlalmille tuvieron que sofocar un incendio de pastizales en la zona, pues la alcaldesa, Patricia Aceves, no cuenta con un plan de Protección Civil para afrontar ese tipo de eventualidades.

Alrededor de las 2 de la tarde del domingo pasado, vecinos de Tlalmille dieron aviso a la alcaldía, pero nadie acudió, por lo que se organizaron y con cubetas comenzaron a apagar el incendio. Durante horas las mujeres organizaban, mientras que los hombres llevaban y traían cubetas de agua al punto del incendio. También pidieron pipas de agua, pero no llegaron por lo que sacaban de sus cisternas.

Hasta las 10 de la noche llegaron todas las autoridades. “Esta irresponsabilidad u omisión es muy grave ya que se puso en riesgo la vida de aproximadamente 300 personas que sin herramientas ni equipo necesario y adecuado pudieron morir quemados o intoxicados”, refirió la señora Aurora.

La situación pone en evidencia la falta de capacidad de los funcionarios de Protección Civil ante estos eventos, pero lo más grave es que se les advirtió que uno de esos riesgos eran los incendios en temporadas de calor y no fue integrado en su programa de Protección Civil.

Lied Miguel, concejal de esa demarcación, narró a este diario que en diciembre pasado en la segunda sesión del Concejo de la alcaldía de Tlalpan, había serías inconsistencias como por ejemplo que sus estadísticas para elaborar el programa de Protección Civil utilizaron números del año 2000, cuando ya existían estadísticas de 2015 y 2017.

“Es decir, un desfase de casi 10 años. También se les hizo la observación que era un programa de la administración pasada puesto que hicieron copy paste, y ni siquiera le habían cambiado la denominación Distrito Federal por Ciudad de México, ni delegación por alcaldía, eso es muy falta de profesionalismo y burdo”, refirió.

La concejal reveló que en esa sesión, los concejales de oposición hicieron observaciones sobre ese documento, por lo que la mayoría de Morena lo mandó a la Comisión de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía para su revisión, pero nunca se resolvió ni se dio trámite.

El plan de Protección Civil de Tlalpan, sólo se consideran dos contingencias: en caso de sismos e inundaciones, omitiendo los riesgos por incendios forestales, bajas temperaturas en las zonas altas, el robo de una pipa que contiene algún material altamente tóxico, y algún accidente o detección de una bacteria en la Zona de Hospitales de San Fernando.

EN CIFRAS

300 pobladores sin equipo controlaron la conflagración

2 de la tarde, hora en que se pidió ayuda a la alcaldía

10 de la noche, hora en que llegaron algunas autoridades

4 incendios se han registrado en la alcaldía de Tlalpan en 3 meses

 

SIN PLAN DE PC

No se cuenta con ningún programa de Protección Civil para atender este tema

ÁREAS VERDES

Tlalpan la alcaldía que cuenta con la mayor extensión de suelo de conservación y áreas verdes según la PAOT

 

FRASE

“Hago responsables por omisión a los concejales y alcaldesa por aprobar un programa donde no está considerado el riesgo de incendio”

Lied Miguel, concejal.

Te puede interesar

Advertisement