Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Comunidad LGBTTTI pide a Claudia Sheinbaum mejores servicios de salud

Visitas

Ciudad de México. La Comunidad Lésbico Gay de este país pididerona  la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum crear un sistema de acceso a la  salud integral y transversal que contemple a la comunidad transgénero con el diseño de políticas  de inclusión, sin diferenciar a las personas por su identidad.

“No más discriminación, ni violación a nuestros derechos humanos no somos apestados, apestadas” afirmaron.

En el Congreso, la legisladora Circe Camacho Bastida en tribuna exhortaba a la titular de la Secretaria de Salud, Olivia López Arellano a que proporcione un informe pormenorizado del estado que guarda la construcción de la clínica especializada transexual.

El exhorto tuvo la aprobación de todos los partidos quienes se suscribieron al señalar que es fundamental que se respeten los derechos humanos, salud, trabajo y social de la Comunidad Lésbico ,Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI)

Ante esto, la activista en pro de los Derechos Humanos, Diana Sánchez Barrios sostuvo que el modelo de la Clínica Condesa es un claro ejemplo  de estas erróneas direcciones políticas que han fomentado la discriminación, toda vez que en las  instituciones de salud, se remite de manera automática a las mujeres y hombres trans por el  simple hecho de serlo, a este centro de atención médica, sin ninguna claridad de las necesidades  que se tienen.

“Muchas personas trans acudimos con médicos o a los centros de salud solo en caso de urgencia,  ya que los consideramos insensibles, pero además no tiene el conocimiento adecuado para tratarnos por lo que  tenemos miedo al rechazo, a la negación de servicios o a  un trato inadecuado. Por ello, además del proyecto mencionado, es necesario elaborar un  protocolo de atención y capacitar a todo el personal del sistema público de salud. Se trata de que  nos vean como personas, y no de una manera aislada y con prejuicios de por medio”, refirió  Sánchez Barrios.

Asimismo,consideró urgente la elaboración de un  diagnóstico preciso que refleje la realidad que vive esta comunidad, para proceder asertivamente  en la implementación de políticas públicas en materia de salud, y con ello garantizar el derecho  a la adecuación corporal, como sucede en Argentina.

Finalmente,  reiteró su apertura al diálogo conjunto para que a través de la vinculación del  gobierno local y las organizaciones civiles, se pueda generar de un modelo de salud de vanguardia  que promueva la inclusión y desplace la discriminación en la Ciudad de México, y aseguró que la construcción de este inmueble únicamente los estigmatiza y etiqueta.

Te puede interesar

Advertisement