Visitas
Villahermosa, Tabasco.– El gobernador Adán Augusto López Hernández solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se le regresen al estado los terrenos que habían sido destinado para establecer la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso, Tabasco, los cuales ahora servirán de apoyo para la refinería.
En entrevista, el mandatario estatal explicó que fue un contrato de donación que se formalizó en septiembre del año pasado, la cual el gobierno del estado la hizo mediante un documento privado que se inscribió en el Registro Patrimonial de la Federación, pero no tuvo ningún movimiento del Registro Público del Comercio.
“Ahora nosotros, conforme a lo que establece el clausulado, hemos pedido la devolución formal. Tenemos la posesión del terreno y hemos pedido a la Federación que nos haga la devolución de ese inmueble”, señaló.
Sobre el uso que se le daría a estas 80 hectáreas ubicadas en el ejido ‘El Hormiguero’, en el municipio de Paraíso, López Hernández precisó: “Estamos viendo que en primera instancia va a ser utilizado para una especie de apoyo al área donde se va a construir la refinería, y estamos analizando proyectos para desarrollar ahí que vengan a coadyuvar a la inversión del Gobierno Federal”, refirió.
FACULTADES DE HACIENDA
El mandatario tabasqueño señaló que la Secretaría de Hacienda está facultada para otorgar incentivos fiscales en emplazamientos determinados.
“Lo que vamos a ejercer es precisamente la petición de que en determinados proyectos se pudiese apoyar con incentivos fiscales federales, básicamente en diferir del pago de ISR 10 años”, indicó.
TERRENO NO APTO
El gobierno de Tabasco compró los terrenos a particulares a través de la SDET, presuntamente en 40 millones de pesos, y lo revendió en 100 millones a la Federación, los cuales, según estudios, no eran aptos para la instalación de la ZEE.
El 14 de marzo del 2018, el Gobierno federal aprobó el dictamen de las ZEE para Tabasco y Campeche, las cuales aprovecharán los beneficios de la Reforma Energética, y las inversiones que se deriven en los sectores de hidrocarburos y energéticos.
Además, se buscaría desarrollar otros sectores para reducir la dependencia del sector energético en materia de empleo, detalló ese día el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Con la ZEE se estimaba que se podrían crear 20 mil empleos a partir de inversiones calculadas en mil 460 millones de dólares en los sectores agroalimentario, plástico y caucho, maquinaria y equipo en las próximas tres décadas