Visitas
La lucha contra el huachicol iniciada por el gobierno federal desde diciembre pasado, provocó que las bandas de delincuentes se enfocaran ahora en en el robo de gas LP y natural.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas), los constantes operativos de la Marina y el Ejército originaron que los ladrones de gasolina emigraran al jugoso negocio del robo de gas, que sólo en 2018 les dejó ganancias por 13 mil millones de pesos.
“Se están robando en promedio en todo el país entre 20 mil barriles diarios de gas LP, unas 58 mil toneladas, una cifra alarmante, un promedio del ocho por ciento de toda la demanda nacional”, dijo Carlos Serrano Farrera, presidente de la Amexgas.
Asimismo, Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas), señaló que al menos el 80 por ciento de esos 13 mil millones de pesos anuales corresponde al robo de gas LP sólo en ductos de Pemex, el resto recae en distribuidores privados. Según información del portal oil&gasmagazine, los empresarios del ramo han confirmado que los grupos delictivos diversificaron su actividad hacia la extracción ilícita del gas natural y Licuado de Petróleo.
“Los ordeñadores ahora chupan el gas de ductos y se roban las pipas en las carreteras”, señalaron. Aunque indicaron que este tipo de huachicol se percibe en todo el país, se ha concentrado en la zona conocida como ‘Triángulo Rojo’, entre Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
El líder de la Amexgas alertó que el robo de gas está fortaleciendo a la delincuencia organizada. Ante ello urgió a las autoridades a tomar acciones determinantes, efectivas y definitivas.