Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.– La organización defensora de la libertad de expresión, Article 19, destacó en la presentación de su informe: Ante el Silencio, ni borrón ni cuenta nueva, que el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), ha sido el más violento en la historia del país para ejercer el periodismo.
En el sexenio de Peña “se cometieron 47 asesinatos, 4 desapariciones y un total de 2 mil 502 agresiones” contra comunicadores. Asimismo, destacaron que tan sólo en 2018 se registraron 544 agresiones; “las entidades federativas con mayor número de agresiones fueron Veracruz con 57; Coahuila, 47; Puebla, 45; Ciudad de México, 40; y Oaxaca con 39”.
La organización precisó que el gobierno actual debe coadyuvar para que “estos números rojos no continúen creciendo”. Además, agregaron, el 99 por ciento de los casos de agresiones y asesinatos contra periodistas, permanece en el umbral de la impunidad.
“Estas cifras hablan de un incremento constante de agresiones, que durante el periodo de 2013 a 2018 ascendió a 65%, a pesar de las denuncias de ARTICLE 19. En estos años, se logró identificar a agentes del Estado, de diversos niveles de gobierno, como la mayor amenaza contra la prensa”.