Visitas
Se encuentra en riesgo la realización de la consulta ciudadana para la votación del Presupuesto Participativo, y se debe a la suspensión de la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana decretada por el Congreso de la Ciudad de México.
Así lo manifestaron representantes de comités ciudadanos de las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Venustiano Carranza y Tlalpan.
Consideraron que hay “desconfianza y suspicacias” en cuanto al proceso de renovación de los comités ciudadanos y de la votación del presupuesto a ejercerse en 2020.
Esto sucede luego de que el Congreso capitalino anunciara que está en proceso de aprobar una nueva Ley.
Los vecinos comentaron que existe la duda de si se trata de fortalecer verdaderamente la participación ciudadana o es solo un ajuste a la ley para controlar desde el actual Gobierno las decisiones de los capitalinos.
Denunciaron que ninguna reforma a la ley podrá empodear al ciudadano, mientras existan “votos corporativos como los del ambulantaje, transacciones entre partidos políticos y grupos corporativos, padrones no depurados de personas que viven en el Edomex y votan con credencial de la Ciudad”.
ASÍ VA
El presupuesto participativo se calcula dividiendo el 3% del presupuesto de cada alcaldía entre el número de colonias de la demarcación