Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Peña gastó más de 3 mil millones para desprestigiar al magisterio

Visitas

Vía la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno del presidente Enrique Peña gastó más de 3 mil millones de pesos en 5 años, en campañas supuestamente informativas pagadas en medios de comunicación, dizque sobre los beneficios de la reforma educativa, pero que en realidad fueron para denostar, desprestigiar al magisterio, a los maestros.

Lo anterior, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien giró instrucciones para que se entregase la información de todo este gasto en propaganda por parte de la SEP, en el periodo 2013-2018, en el que se observa y señala, además, que hubo un sobre-ejercicio presupuestario de hasta mil por ciento.

“Todavía ayer me acordaba yo de que creo que en un año para promover la reforma educativa se gastaron en la Secretaría de Educación dos mil 500 millones de pesos en publicidad para desprestigiar a los maestros, para afectar la dignidad de los maestros. Y no se logró nada, al contrario, se polarizó, se creó un ambiente contrario a lo que tiene que ser la educación”, señaló López Obrador el 5 de febrero.

Y el viernes pasado, en medio de la discusión pública sobre la modificación constitucional para derogar la “mal llamada reforma educativa”, el primer mandatario reiteró esta postura.

“Como sucedió en el gobierno anterior, se profundiza con todas estas llamadas reformas estructurales y llegan al extremo de querer imponer lo que llaman Reforma Educativa por la fuerza y con una campaña de desprestigio al magisterio que nunca se había visto en el país; se les respetaba a nuestros maestros y de repente se les degrada, se les humilla, se les culpa que por ellos es mala la educación en México”, dijo en su conferencia de prensa, acompañado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Y añadió: “Se polariza, se vuelve un asunto político, ideológico, hay incluso campañas pagadas en medios de información para imponer la reforma educativa. Y es un asunto hasta de sentido común, cómo se lleva a cabo una verdadera Reforma Educativa sin los maestros”.

El mayor gasto en publicidad desde la SEP para desprestigiar a los maestros ocurrió en 2017, cuando el titular de la dependencia era Aurelio Nuño, quien antes fue secretario particular de Enrique Peña.  En ese 2017 se gastaron mil 882 millones 598 mil 096 pesos, un sobre ejercicio presupuestario de más del mil por ciento, porque además Nuño quería ser candidato presidencial.

A diferencia de lo que ocurrió en ese periodo, en 2019 el presupuesto de publicidad de la SEP es de apenas 5 millones de pesos, precisó López Obrador.

Te puede interesar

Advertisement