Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Anuncia Sacmex inversión de 6 mil mdp para desarrollo de infraestructura en este año

Visitas

México.- Para este año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), tiene contemplado invertir 6 mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura, mantenimiento, conservación de infraestructura, los capítulos 5 y 6 principalmente, y adquisiciones.
Rafael Carmona Paredes, titular de SACMEX, señaló que con esto se busca reforzar en términos generales el esquema de conocimiento del funcionamiento hidráulico de la red para lograr un mejor control de caudales y de presiones, para reducción de fugas.
Durante la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad, presidida por la diputada de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, el funcionario local señaló que en este año se avanzará en la conformación de los sectores hidrométricos para detectar fugas en la capital.
“Además de avanzar significativamente en la conformación de los sectores hidrométricos, que nos permitan precisar los lugares en donde deberemos reforzar nuestras acciones de identificación y reparación de fugas, para poder tener mejor control sobre el agua que deberemos tener disponible para la población”.
La presidenta de la Comisión, Guadalupe Aguilar Solache destacó el trabajo que ha hecho el titular de SACMEX, y solicitó información sobre las acciones que tiene contemplada la dependencia para mejorar la calidad del agua en algunas alcaldías como Iztapalapa.
Carmona Paredes informó que el Sistema de Aguas ya trabaja en coordinación con todas las alcaldías para que, desde el laboratorio con el que cuenta la dependencia, mediante dos procesos se hace la revisión de la calidad del agua potable.
“Estamos buscando nuevas tecnologías para la potabilización y ser más precisos, así como queremos serlo en la perforación de pozos, necesitamos ser más precisos en el diseño de los trenes de potabilización del agua. No podemos trabajar con un tren tipo, es decir, el agua que tenemos de los pozos es distinta de pozo a pozo y, por lo tanto, el diseño de la potabilizadora debe hacerse como un traje a la medida”, destacó el titular de SACMEX.
Aguilar Solache dijo que la problemática en el suministro del agua en algunas alcaldías se ha vuelto un factor de quiebre entre la ciudadanía y administraciones pasadas que sólo atendían algunas zonas y dejaban otras en el abandono.
“Tenemos que reforzar las acciones. Por eso, desde el Congreso y como Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, me sumo al esfuerzo que está haciendo usted, Doctor Carmona, para dar prioridad a la población”, anotó la legisladora.
Para este año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ejercerá un presupuesto del orden de 17 millones de pesos dando prioridad a los capítulos 5 y 6 referentes al desarrollo de infraestructura.
“Estamos seguros que con esta estrategia, se avanzará de forma paulatina y se resolverá el problema en el suministro de agua, detección y reparación de fugas, además de una repartición equitativa del agua en la capital”, finalizó Guadalupe Aguilar Solache.

Te puede interesar

Advertisement