Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Alertan sobre desaparición de Comités Ciudadanos

Visitas

Un grupo de personas que afirmaron ser representantes de Comités Ciudadanos y diputados locales del PAN expresaron su inconformidad en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México en contra de las modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana, la cual busca posponer la elección de comités y consejos de los pueblos, y la consulta sobre presupuesto participativo.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Barrera Marmolejo integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de este órgano legislativo, dijo que su bancada “dará la pelea” en la sesión de este día, cuando el dictamen será discutido y votado.

“Es una iniciativa que pretende desaparecer los Comités Ciudadanos, y mientras no haya la certeza jurídica y se sociabilice con todos y cada uno de los integrantes de los Comités Ciudadanos y las personas que aspiran a ser representantes ciudadanos, no tenemos la ley y proyecto, no se le ha entregado a la gente y todo queda en la ambigüedad”, expresó.

Señaló que en el dictamen también se pretende detener la convocatoria de la aplicación y recepción de proyectos del presupuesto participativo, lo que calificó de incongruente, “porque las necesidades de las colonias no pueden esperar”.

Expuso que el meollo del tema tiene que ver con los actuales miembros de los comités que conocen la dinámica de las convocatorias y elecciones; se busca bloquear a los grupos que han ocupado los consejos de dichos pueblos y comités ciudadanos en los últimos años.

“Quieren enterrar la lucha de más de 20 años, de la representación ciudadana donde han trabajado durante muchos años, para tener ese liderazgo y ser un puente eficaz entre las sociedad y gobierno.

“Hoy queda claro que a Morena la estorba la participación ciudadana, porque no quieren que sus alcaldes se les cuestione, no quieren contrapesos para que puedan decidir sus actores, en términos sobre todo, en materia de presupuesto participativo”, dijo el diputado Christian Von de la Isla.

Te puede interesar

Advertisement