Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Proponen suscribir un ‘pacto del agua’ en la capital

Visitas

Para enfrentar la crisis de agua que hay en la Ciudad de México y solventar el suministro en la próxima temporada de estiaje, el Congreso capitalino propuso suscribir un ‘pacto del agua’ con los Gobiernos de la Ciudad y el Federal para establecer varios compromisos, como la redistribución justa de los recursos hídricos disponibles.

En el marco del Día Mundial del Agua, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Guadalupe Aguilar Solache, coincidió con la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, en el sentido de que en la Ciudad hay una gran desigualdad en la distribución del agua, por lo que es urgente establecer compromisos.

Durante el Foro para conmemorar el Día Mundial del Agua, se mencionó la importancia de firmar ese pacto con la finalidad de determinar cómo se distribuyen los recursos hídricos, pues se corre el riesgo de que existan pozos clandestinos de agua que se utilizan por particulares.

“La situación tan grave que se vive en toda la Ciudad, ante la crisis de agua en la que estamos es la gran tarea que le corresponde a este Congreso, y es uno de los temas que debe guiar las próximas acciones y tareas”, destacó la Alcaldesa de Iztapalapa.

En esa alcaldía, la tercera parte de su territorio registra grietas provocadas por la sobreexplotación del agua, a consecuencia de un mal modelo de distribución y suministro de agua, el cual ya quedó rebasado, declaró Clara Brugada.

“Yo hago un llamado en este día mundial del agua a que los tres niveles de Gobierno nos pongamos a trabajar en un nuevo plan hídrico para las zonas de la Ciudad de México que hoy sufren de la falta de agua, como el caso de Iztapalapa y hacer de esa redistribución un derecho al agua”, refirió.

Dentro de ese pacto, también se busca impulsar la carta de derechos del agua, en la que se establezca el acceso a toda la población de una cantidad de agua diariamente y que no tenga, como hasta hoy, esas grandes diferencias y que en épocas de emergencia “garanticemos agua a todas las personas la atención a escuelas, hospitales, instalaciones estratégicas que señala el protocolo”, destacó Clara Brugada.

Con la celebración del Día Mundial del Agua, se inicia una serie de Foros itinerantes organizados por la diputada Guadalupe Aguilar Solache, Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, en el Congreso local, y que estarán recopilando la problemática y las drmandas ciudadanas sobre el tema del agua.

Te puede interesar

Advertisement