Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Comités Ciudadanos, el brazo armado del PRD y en la CDMX

Visitas

Ciudad de México.- El PRD es el más preocupado por la probable desaparición de los Comités Ciudadanos, pues eran su brazo armado para nivelar las bajas votaciones que había registrado desde elecciones pasadas en la Ciudad de México, pero en realidad esa figura no desaparecerá sino que se fortalecerá para ser un contrapeso verdaderamente ciudadano de los nuevos alcaldes que los quieran cooptar o de cualquier ‘caudillo’ local
José Martín Padilla Sánchez, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad, señaló en entrevista para BASTA que quienes dicen que van a desaparecer los Comités Ciudadanos, es porque no ha leído la Constitución local.

“Está en el Artículo 56 de la Constitución. Además dice que habrá un Órgano de Representación Ciudadana con participación, que es la figura de los ‘Comités Ciudadanos’, pero evidentemente eso ha traído para los alcaldes –para el PRD y el PAN, que a cada uno le queda una alcaldía-, esa inquietud porque ya tendrán otro contrapeso”, refirió el legislador.

Adelantó que para la siguiente semana presentará una iniciativa para integrar en la ley el Órgano Técnico Colegiado, con la intención de generar contrapesos y que no se aprueben proyectos afines a las alcaldías o que la gente no necesita.

“Ahorita para este año, la propuesta para el presupuesto participativo seguirán siendo igual porque no se han instalado las Asambleas de Representación Ciudadana, pero tampoco se puede hacer de la misma manera. Dejamos que surja de la iniciativa de la misma gente, pero a la hora de la dictaminación ahí será el contrapeso mediante el Órgano Técnico Colegiado”, detalló.

Para el congresista, la Gustavo A. Madero fue la delegación con la mayor cantidad de recursos derrochados, porque el delegado, aunque tenía a los comités, no hacían consulta, no había participación y se aprobaba todo lo que él decidía, puras luminarias, baches, banquetas, y los gastaba como él quería y contrataba al proveedor de su preferencia ‘esto es corrupción’.

“Los actuales Comités se hicieron en medio de una elección de gobierno del PRD, donde ahora muchos alcaldes han logrado conciliar con ellos, otros no, pero pues el PRD cuando pasa lo del Constituyente y observa el escenario político de que les ganaron, buscan secuestrar los instrumentos de Participación Ciudadana y des informar a la gente para buscar cotos de poder que de ninguna manera son ciudadanos. Vamos a conservar órganos de representación ciudadana pero de ninguna manera permitiremos que nadie los use como moneda de cambio”, anotó el diputado.

Te puede interesar

Advertisement