Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

100% Deportes

“Jenkins Del Toro” Beca a dos jóvenes cineastas

Visitas

María Candelaria y Rodrigo Ríos son acreedores a una beca de hasta 60 mil dólares para estudiar en cualquier parte del mundo.

 

El Festival internacional de cine en Guadalajara, tuvo uno de sus grandes momentos el día de ayer, pues se llevó acabo el anuncio de la esperada beca “Jenkins Del Toro”, la cual es una beca que se encargará de cubrir colegiatura, matricula, manutención, vuelos, y más, hasta por 60 mil dólares, a un estudiante que anhele cursar cualquier carrera relacionada a la cinematografía, en cualquier universidad del mundo.

Durante el evento, estuvieron presentes Roberto Jenkins, Presidente de la Fundación Jenkins, Raúl Padilla López, Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara y Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Estrella Araiza Briseño, Directora General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el actor Diego Luna, y el reconocido director mexicano Guillermo Del Toro.

Uno de los grandes tópicos que se trataron en la charla, fue la característica de la beca y que por primera vez se otorga a dos participantes: “Deseo mencionar que la decisión que tomó el jurado ha sido tan asombrosa como satisfactoria, pues en esta ocasión de manera extraordinaria, dos personas son los seleccionados para ser beneficiarios de nuestra beca. Estos primeros ganadores obtendrán hasta 60 mil dólares por año, para cubrir su colegiatura, matricula, manutención, vuelos, seguro de gastos médicos y vida, todo lo relativo para que puedan realizar sus estudios y obtengan un buen desempeño. Es la primera beca de esta característica en nuestro país”, relató Raúl Padilla López.

Además, el talentoso cineasta mexicano Guillermo del Toro, que feliz y orgulloso por este anuncio, dio unas palabras sobre lo maravilloso que este tipo de oportunidades generan en las nuevas generaciones de cineastas: “Es un placer para mí participar, porque quien cambia una vida, cambia una generación. Lo que es profundamente conmovedor y esperanzador es la calidad de muchos de los proyectos presentados, me encantaría poder entregar 130 becas, pero quisimos por lo menos el jurado, unánimemente, reconocer 2 trabajos extraordinarios de sensibilidad, lenguaje, ejecución, sinceridad, realidad y potencia emocional y visual. Lo que es esto es una esperanza grande para que el año que entra participen más personas y que sepan que todos los involucrados nos emocionamos de la calidad y cantidad de trabajos”.

Por su parte, uno de los ganadores de la beca “Jenkins Del Toro”, Rodrigo Ríos, platicó en exclusiva para GRUPO CANTÓN, sobre la emoción que representa este reconocimiento: “Soy de la Ciudad de México, mi mamá me la mandó (la convocatoria) y me dijo que lo intentara. El material fue hecho especialmente para la convocatoria de la beca, yo estudié animación y arte digital en el Tecnológico de Monterrey, y mi intención es enfocarme en un largometraje animado. Estoy entre alguna universidad de California o Londres, ahí hay escuelas que me llaman mucho la atención para estudiar animación”, relató.

María Candelaria, la también ganadora de la beca, añadió en exclusiva para GRUPO CANTÓN: “Este premio es de todos los que hemos estado trabajando, yo hice la aplicación para ver si quedaba de broma pero afortunadamente me hablaron para decirme que había ganado y toda mi familia estaba muy sorprendida, como la familia con la que trabajamos en mi documental ‘Rojo’, que trata sobre los chicos que hacen malabares en los semáforos en Acapulco, pero hay un colectivo que se encarga de hacer arte urbano, como medida de prevención para rescatar de la calle a los jóvenes, puesto que se vive mucha violencia en nuestra ciudad”, dijo.

Te puede interesar

Advertisement