Taxistas cierran Donceles y Allende

Taxistas cierran Donceles y Allende

1236
0
Compartir

Ciudad de México.- Poco antes de las 10 de la mañana, unos 50 taxistas colocaron sus vehículos en el cruce de Donceles y Allende en protesta de las aplicaciones de unidades de transporte, además de entregar una petición a los diputados del Congreso de la Ciudad de México.

Los integrantes de la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México, instalaron una mesa y sillas al inicio de las escalinatas para entrar al lobby del recinto, donde por espacio de tres horas expresaron con megáfonos sus inconformidades y acusaron al Gobierno de la Ciudad y al titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, de estar respandaldo a las empresas de redes de transporte basadas en aplicaciones móviles, que eran contrarias a ellas antes de ser gobierno.

Los taxistas, encabezados por Daniel Medina Meléndez solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo Castañeda haga las siguientes preguntas al Gobierno capitalino.

a) ¿Cómo han aplicado la Ley Movilidad del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) a las “Empresas de Redes de Transporte” basadas en aplicaciones móviles que prestan el servicio de transporte de pasajeros?

b) Si dentro de la Ley Movilidad del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) existe artículo en específico para que las “Empresas de Redes de Transporte” basadas en aplicaciones móviles, presten el servicio de transporte de pasajeros en la forma y términos en que lo vienen haciendo.

c) Si derivado de las posturas que manifestaron públicamente y que asumieron antes de ser funcionarios públicos, siguen considerando a las “Empresas de Redes de Transporte” basadas en aplicaciones móviles, como un servicio prestado por taxis piratas.

d) Si derivado de las posturas que manifestaron públicamente y que asumieron antes de ser funcionarios públicos, siguen considerando a las “Empresas de Redes de Transporte” basadas en aplicaciones móviles, como una prestación de servicio ilegal.

e) Atendiendo a las determinaciones que han pronunciado los Tribunales de la Federación en diversas ejecutorias de amparo, que han originado la creación de tesis de jurisprudencia, e inclusive jurisprudencia firme en algunos casos, cual es la política pública que implementara para regular y supervisar a las “Empresas de Redes de Transporte” basadas en aplicaciones móviles.

f) Cuales han sido las acciones que han implementado para proteger al gremio del taxi concesionado en la Ciudad de México.

Daniel Medina recordó que el actual Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, “cuando formaba parte de la sociedad civil, tanto en su blog del 6 de noviembre de 2014 de la revista NEXOS, se refirió a esas empresas como “la llegada de nuevas empresas de taxis piratas como Uber y Cabify”.

Asimismo, indicó Medina, Lajous habría escrito también que: “la competencia con escasa regulación genera formas de colusión y regulación privada que resultan peores que la regulación pública” y que “suficientes Ubers en viernes en la noche afuera de un auditorio… son equivalente a un sitio informal de taxis. Pero tampoco les gusta que les digamos así. En este sentido tiene razón Onésimo Flores cuando dice que Uber “se parece mucho a un típico líder de transportistas”.

Esa era, subrayó Daniel Medina, la forma de pensar de señor Lajous Loaeza, que al momento en que ocupa el cargo público de Secretario de Movilidad de la CDMX se quedó en el olvido.

“Es una verdadera injusticia y una competencia desleal lo que han hecho con los taxistas de la Ciudad de México, meten Uber y otras empresas…. y sin embargo las otras empresas no pagan absolutamente nada, nos vamos a sentar con los taxistas de la Ciudad de México para generar las mejores condiciones… nosotros no hacemos negocio con esos derechos de los trabajadores del volante de la Ciudad de México y los vamos a poner por encima”.

Los taxistas fueron recibidos por el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, además de su compañero Alfredo Pérez Paredes.