Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Perdieron adultos en la CDMX

Visitas

PALACIO NACIONAL

ALEJANDRO LELO DE LARREA

En las últimas semanas, las oficinas federales de la Secretaría del Bienestar en la Ciudad de México han estado saturadas por miles de adultos mayores, quienes llegan con tres grandes preocupaciones. La primera: que no les han depositado el dinero de enero y febrero de 2019, de la Pensión de Adultos Mayores.

La segunda: que ahora van a recibir 500 pesos mensuales menos. ¿Cómo es ello? El programa de Pensión de Adultos Mayores del Gobierno de la Ciudad de México fue fusionado con el Programa federal que existía desde la administración anterior, de Enrique Peña.

Cierto, fue ampliado y mejorado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se llevaron en el camino a unos 180 mil adultos mayores de la capital, que eran beneficiarios de manera simultánea del programa local y el federal.

De los aproximadamente 550 mil adultos mayores de 68 años que recibían del Gobierno de la Ciudad de México mil 209 pesos mensuales en 2018, había unos 180 mil que también recibían la pensión federal de 580 pesos mensuales (de 65 y más). En total, les tocaban mil 789 pesos mensuales.

Pero ahora que se fusionaron en una sola las dos pensiones, con el nuevo programa que a nivel nacional beneficiará a más de 8 millones de adultos mayores, todos recibirán mensualmente mil 275 pesos. Parejo. Esas 180 mil personas perdieron 514 pesos mensuales. No es poca cosa. Son los más pobres de los pobres, me dicen: carecen de pensión del ISSSTE o el IMSS, por lo que tampoco tienen seguridad social.

La tercera de las preocupaciones es más bien queja, porque hay gente que este año cumple 65 de vida y esperaba recibir ya este beneficio, como era antes, pero con el nuevo gobierno ahora tendrá que esperar hasta tener 68 años.

Te puede interesar

Advertisement