Visitas
Tras iniciarse la lucha contra el robo de combustible, las empresas que prestan servicios en el puerto de Dos Bocas están reactivando su política de despido de trabajadores, pero sin el pago de liquidaciones correspondientes.
“Las empresas se ven amenazadas, y una forma de estar protegiendo sus finanzas es recortando la nómina; es decir, despidiendo a los obreros, principalmente a los que cobran por lista de raya, para luego desaparecer”, señaló José Juan Ríos, del despacho de abogados J&R.
Aseguró que una vez empezada la guerra contra el huachicol, de la noche a la mañana al menos 200 obreros han perdido su trabajo.
“El argumento que nos dan los obreros es que hay nerviosismo de los gerentes, de los administradores, porque piensan que de un momento a otro les pueden caer investigaciones del gobierno federal por estar presuntamente involucradas en robo de combustible”, indicó José Juan Ríos.
Un ejemplo de los despidos se dio recientemente con la empresa Servicios Marítimos de Campeche (SMC), que al cierre de enero despidió a 100 trabajadores.
Previamente, en la segunda mitad del año 2018, la misma empresa había despedido a 299 obreros. Soldadores, tuberos, pintores, mecánicos, maniobristas, ayudantes, paileros y operadores de grúas, dedicados al mantenimiento de plataformas, se quedaron sin sustento de un día para otro.
RECLAMAN LIQUIDACIÓN
“Lo lamentable es que nos corrieron y hasta la fecha no nos han pagado la liquidación correspondiente”, aseguró Alonso Santos, quien encabeza a los trabajadores despedidos.
La empresa es propiedad de José Ramiro Garza Cantú, que está subcontratada por Petróleos Mexicanos para realizar trabajos de mantenimiento a las plataformas en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) en Dos Bocas.
“En diciembre realizamos un paro laboral para que nos ajustaran el salario, logrando el objetivo, pero a las pocas semanas empezaron los despidos”, dijo.
E indican como los responsables de dar de baja a los obreros, a Homero Saldívar Aguilar y Amós Zúñiga Mezano, director y gerente de construcción respectivamente, de SMC.