Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Foto: Cuarto Obscuro

CDMX

Mujeres se sienten inseguras en el transporte público

Visitas

Por: HHR 

 

Ciudad de México.- Las mujeres en la Ciudad de México se sienten inseguras en el transporte público, al grado de que 9 de cada 10 no confían en usar el transporte sin riesgo de acoso, abuso o violencia sexual, en las diferentes rutas y modos de transporte que hay en la capital.

Durante el Coloquio de Movilidad organizado en Congreso capitalino, se mencionó que el transporte público es utilizado en un 53 por ciento por mujeres y en un 43 por ciento por hombres, es decir, los hombres se trasladan más en vehículos motorizados y las mujeres en algún trasporte colectivo y estas oscilan entre los 20 y 40 años.

La diputada federal Beatriz Rojas señaló que conforme se ha masificado el transporte en las grandes urbes, se ha visibilizado la gran problemática de inseguridad en el transporte vinculada a la violencia de género y que indudablemente también es responsabilidad del gobierno.

De acuerdo a estadísticas, 6 de cada 10 agresiones contra mujeres en la vía pública son de índole sexual, especialmente en el transporte público y 44 por ciento refiere que ha padecido al menos cuatro de estas situaciones en un mismo periodo, lo que muestra la recurrencia de esta violencia.

Durante su intervención, la legisladora de Morena señaló que el transporte público se ha convertido en uno de los espacios más inseguros y violentos para las mujeres y niñas en la Ciudad de México.

La seguridad, dijo, tiene que ver con la posición subordinada de las mujeres y la violencia machista que pesa sobre ellas, prueba de ello son los espacios públicos que no se diseñan pensando en la seguridad y recorridos de las mujeres.

“Las pautas de movilidad de mujeres y hombres son diferentes, ambos realizan un número similar de desplazamientos para mercado laboral, pero a las mujeres se le suman demás los desplazamientos por su rol de género de cuidados, es decir además del recorrido a trabajo o escuela, deben ajustarse a horarios establecidos de comercios, mercados, escuelas y servicios”.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena Ricardo Ruiz Suárez destacó que este tipo de mesas de trabajo, en donde se reúnen especialistas en el tema, académicos, sociedad civil y legisladores abonan para la construcción de las leyes que deben regir a la capital del país.

“Pero también de las políticas públicas que deben tener un énfasis, un enfoque especifico, ya se han señalado algunas cuestiones, los horarios que implica la movilidad, las necesidades específicas de las mujeres en algún momento de su vida, en diferente aspectos, relacionados con su familia y de otras áreas de su vida particular”, subrayó.

Te puede interesar

Advertisement