Visitas
De 2010 al 2018, se han cometido 21 mil 600 ilícitos en este tipo de vehículos, que también son robados
Hugo Hernández
De acuerdo a datos de México Evalúa, del 1997 a 2017, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México, se ha registrado un aumento en la incidencia delictiva, particularmente en lo que respecta a homicidios dolosos, robos sin violencia a casa habitación, negocio y transeúnte a bordo de una motocicleta.
El diputado Christian Von Roehrich, señaló que ante esa situación, las motocicletas que circulan en calles de la capital, deben contar con un elemento de identificación del número de la matrícula en la parte delantera de este vehículo.
“Dicho número debe ser de manera obligatoria, adicional a la placa trasera en razón de que los registros de la comisión de diversos delitos con este tipo de vehículos refleja un alto índice delictivo por el fácil desplazamiento que impide la visibilidad de los arcos detectores de placas”, refirió.
Al presentar la iniciativa, el panista sostuvo que además de la facilidad para evadir el tránsito vehicular y poder darse a la fuga, existe una gran dificultad para identificar las motocicletas que circulan en Ciudad.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública local, en tan sólo un año, las denuncias por robo a transeúnte, particularmente cometido por personas a bordo de una motocicleta, aumentaron en un 15 por ciento.
…Y también se las roban
La Procuraduría Capitalina señala que de 2015 a febrero de 2018, se abrieron 6 mil 630 carpetas de investigación por el robo de este tipo de vehículos, lo que significa, casi 6 motocicletas por día, al tiempo que mencionó que las marcas de motos más robadas son Italika y Honda.
“De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de mayo del 2017, a abril del 2018 las motocicletas de la marca Italika y Honda estuvieron entre los vehículos más robados del país”, anotó.
El mayor número de estos ilícitos se registró en las alcaldías de Cuauhtémoc e Iztapalapa, particularmente en un horario de 12 a 18 horas, sin contar que datos de la PGJ capitalina y de la propia SSP, arrojan que del 2010 al 2018 se han cometido 21 mil 600 ilícitos a bordo de motocicletas, motonetas, o scooters.
Von Roehrich afirmó que los vehículos automotores deben estar en igualdad de condiciones, por lo que la exigencia de la calcomanía delantera para las motocicletas sólo homologa los requisitos exigidos a los automovilistas, y no se trata de una persecución de los conductores de los vehículos automotores, sino de una estrategia para combatir la alta incidencia de delitos.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, tan sólo en una semana se ingresa al corralón un promedio de entre 200 y 218 motocicletas por no contar con la documentación correspondiente y faltar al reglamento de tránsito.
De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría capitalina, en 2018 la alcaldía de Iztapalapa registró el mayor número de motocicletas robadas con un total de 543, le sigue Gustavo A. Madero con 155 y Cuauhtémoc 150.
NÚMEROS ROJOS
543 motos robadas en Iztapalapa: 377 con violencia y 166 sin violencia
155 motos robadas en la GAM: 85 con violencia y 70 sin violencia
150 motos robadas en la Cuauhtémoc: 132 sin violencia y 18 con violencia
144 motos robadas en Coyoacán: 88 sin violencia y 56 con violencia
94 motos robadas en BJ: 79 sin violencia y 15 con violencia