Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Alcaldías, responsables de regularizar transporte sin anclaje

Visitas

Por: HHR

 

Ciudad de México.- El conflicto que ha generado la operación de transporte alternativo sin anclaje en la Ciudad de México, motivó a diputados del PAN en Congreso local a dar vida y orden al uso de dicho sistema de movilidad, dotando de facultades a las Alcaldías para que ejecuten medidas administrativas que garanticen el derecho constitucional al espacio público en la Ciudad de México.

Luego de diversas mesas de trabajo en las que se escucharon las voces de todas y todos los actores involucrados en el tema, la diputada Gabriela Salido presentó una iniciativa que modifica la Ley Orgánica de Alcaldías y la de Movilidad local para regular el uso de monopatines y bicis sin anclaje en la capital.

Con esta medida, dijo se busca dar vida y orden al uso de sistemas de transporte sin anclaje, dotando de facultades a las Alcaldías para que ejecuten medidas administrativas que garanticen el derecho constitucional al espacio público en la CDMX.

“Ponerle el piso mínimo a la autoridad administrativa para que los Reglamentos o cualquier instrumento que se genere, cubra ciertos criterios, de tal forma que todas y todos podamos convivir de manera pacífica en el espacio público”, resaltó.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, sostuvo que se trata de contemplar la definición de monopatín eléctrico en la pirámide de movilidad a favor de los usuarios.

“Se propone que estos vehículos sólo podrán circular en la red vial que determine la SEMOVI, exceptuando las vías de acceso controlado, carriles exclusivos para transporte público, aceras, camellones y por supuesto, aquellos lugares prohibidos por los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de las zonas en que operen”.

Salido Magos expresó que se pretende fortalecer a los gobiernos locales y lograr que las unidades se estacionen en espacios permitidos, ya que hasta ahora causaba conflicto vecinal por abandonarlos en el espacio público.

Otra de las propuestas radica en establecer un esquema claro de responsabilidades y sanciones para los usuarios y empresas que incumplan con las disposiciones en la materia.

La incorporación de estos vehículos requiere de regulación debido a que trastoca varios aspectos de la vida diaria, como la movilidad, el uso del espacio público y el respeto a normas básicas de cultura cívica.

“No podemos dejar de observar que si bien, la forma principal de regular este sistema de transporte es a través de reglamentos y disposiciones administrativas, debe crearse cabida en la ley a este tipo de sistemas e integrarlos así al esquema de transporte en la capital”.

En este contexto, indicó que se otorgan 120 días hábiles a la Secretaría de Movilidad para adecuar el Reglamento de Tránsito o expedir la normatividad administrativa y reglamentos necesarios para la implementación de las modificaciones legales propuestas.
Cabe resaltar que también se prevé una reforma al Código Fiscal con la finalidad de incluir el monto de la contraprestación que tendrán que pagar los permisionarios que deseen operar con bicicletas sin anclaje o monopatines eléctricos.

Te puede interesar

Advertisement