Visitas
Las compañías privadas, extranjeras y mexicanas, a paso lento, pero seguro, se han empezado a adueñar del petróleo y el gas del país.
Información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos indica que empresas ganadoras de rondas petroleras ya concentran el 7% del total de Reservas totales de hidrocarburos del país, que suman 25 mil 466 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, entre Probadas, Probables y Posibles.
Es decir, empresas como la inglesa Petrofac, la australiana BHP Billiton, la alemana Deutsche Erdoel, la española Repsol, la italiana ENI, la malasia PC Carigali, la mexicana Sierra y la tailandesa PTTEP, que exploran las aguas del Golfo de México serían ya las dueñas de al menos mil 782 millones de barriles de las Reservas totales.
De acuerdo con el portal Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, un total de mil 273 millones de barriles corresponden ya a hidrocarburos de los 107 bloques adjudicados en las 10 rondas licitatorias realizadas entre 2015 y 2018.
El Financiero refiere que las empresas privadas, solas o en asociación con Pemex, ya tienen el 7% de las Reservas. Un ejemplo de ello es la asociación de Pemex Exploración y Producción, con Petrofac.
Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del Libro de Reservas actualizado al 1 de enero de 2018, donde el órgano de gobierno detalló que en total las Reservas tienen una viabilidad comercial de 10%.
La CNH señaló que del total de las Reservas, nueve mil 304.81 millones de barriles, el 36.53% son Posibles; es decir, aquellas dudosas de probar pero con cálculos optimistas.