Visitas
Reafirman compromiso para invertir en obras de drenaje, desazolve y saneamiento de aguas negras
Héctor García
Los Gobiernos de la Ciudad de México, de la entidad mexiquense y la Comisión Nacional del Agua, refrendaron la firma de ayuda mutua en época de lluvias para evitar inundaciones en las dos entidades federativas.
Asimismo el compromiso de las tres partes para continuar invirtiendo en obras de drenaje, desazolve y saneamiento de aguas negras.
En el Estado de México existen bombas que succionan el agua en temporada de lluvias para que la capital de República no se encharque y la CDMX hace lo mismo para que los municipios colindantes no sufran los estragos del agua.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la directora General de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, coincidieron en la necesidad de destinar un presupuesto económico importante cada año permanentemente para sanear cuencas, realizar grandes obras de desazolve y distribución de agua potable a toda la población, “no hacerlo, estaremos condenados a tener los problemas y conflictos sociales por falta del vital liquido”.
La gobernante capitalina, anunció que las obras de Túnel Emisor Oriente (TEO), estarán listas antes de que inicie la temporada de lluvias, sin embargo, lamentó que éstas deberían estar concluidas desde hace cuatro años.
Además, recordó que el costo de las obras se elevaron al cien por ciento, de 15 mil a 30 mil millones de pesos, sin que hasta la fecha existan aclaraciones al respecto.
URGE
Las obras de drenaje no se ven, pero son necesarias para la metrópoli.
PARA MITIGAR
Con el TEO se pretende mitigar las inundaciones que se registran en la CDMX en temporada de lluvias.