Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Cierre de complejo penitenciario generará ahorro 727 mdp al año

Visitas

Actualmente, alberga a 659 reos, cuyo costo individual diario es de 2 mil 885.52 pesos.

18/02/2019 17:33 / Ciudad de México

El cierre definitivo del complejo penitenciario en las Islas Marías para el establecimiento de un centro ecológico generará un ahorro anual de 727 millones de pesos. De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el complejo tiene capacidad para 5 mil 106 personas privadas de la libertad.

(Twitter)

Actualmente, alberga a 659 reos, cuyo costo individual diario es de 2 mil 885.52 pesos, equivalente a 86 mil 565.60 pesos mensuales.  “La decisión generará un ahorro de más de 727 millones de pesos; los 659 internos serán reubicados en los diferentes Ceferesos y Ceresos del País””, informó la dependencia.

La decisión de concluir la actividad del Complejo Penitenciario Islas Marías obedeció a que genera mayor gasto que beneficio.

De acuerdo con la SSPC, el mantenimiento del complejo penitenciario resulta oneroso e inviable financieramente en términos de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Además, para que los familiares puedan visitar a los internos deben destinar una considerable cantidad de dinero en traslado, alimentos y hospedaje.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador determinó el cierre definitivo del Complejo Penitenciario Islas Marías, luego de 113 años de funcionar ininterrumpidamente.

Firmó el Decreto de Desincorporación del Sistema Federal Penitenciario del Complejo Penitenciario Islas Marías, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

A petición del reo o sus familiares, los internos serán reubicados en penales cercanos a sus lugares de origen o donde determinen, conforme lo establece la legislación y la autoridad judicial.

Para el Gobierno federal, el modelo penitenciario de las Islas Marías es obsoleto, disfuncional y vulnera los derechos humanos de los familiares de los internos.

Es considerado como un sistema de reinserción disfuncional, ya que incumple con el propósito último de reintegrar a las personas a la sociedad, indica un reporte de la SSPC.

“Además de la vulneración a los derechos humanos de las seis familias (14 menores), que habitan las islas, al ser víctimas de la prisión, pues desarrollan sus actividades cotidianas, su vida, en un penal”.

La Federación además concluyó que es un modelo carcelario que se utilizó para recluir y reprimir a opositores.

El cual trascendió y continuó por décadas, con el uso de apandas, grilletes y trabajos forzados, fundamentalmente en las salinas, bajo condiciones inhumanas, agrega.
Otros factores que consideró el Gobierno federal fueron las constantes afectaciones a la infraestructura como consecuencia de fenómenos naturales.

Por ejemplo, en octubre del 2018, con el Huracán “Willa”, se dañó la red de energía eléctrica, barreras físicas, muelle, caminos, inmuebles, red de abasto de agua potable e infraestructura tecnológica. Las afectaciones fueron estimadas en 3 mil millones de pesos.

Te puede interesar

Advertisement