Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Sin represión, CNTE libera vías en Michoacán

Visitas

La liberación de las vías en el estado de Michoacán tardó 28 días, plazo en la que los disidentes magisteriales y las autoridades, tanto del estado, como del Gobierno federal, lograron establecer una mesa tripartita, sin la vía de la represión –como hubiera ocurrido en administraciones anteriores– “para dar solución a fondo a la problemática educativa en Michoacán”, como lo informó la sección 18 de la CNTE en un comunicado desde el pasado 7 de febrero.

Dos días antes, el 5 de febrero, esta sección del magisterio acusó de atentados contra su “libertad de expresión y de manifestación, a base de presiones judiciales”, hacia integrantes de la región Lázaro Cárdenas. Asimismo, exigieron una auditoría a Silvano Aureoles Cornejo, a la secretaría de educación del estado y el cumplimento de sus demandas.

Hoy, el gobernador del estado de Michoacán, tardó casi una hora en confirmar a través de su cuenta de twitter, que los integrantes de la CNTE, liberaron las vías. Versiones locales indican que fue liberada alrededor de las 14:30, cuando el gobernador lo informó a las 15:28.

“Esta tarde los integrantes de la CNTE retiraron el bloqueo que mantenían en Caltzontzin, municipio de Uruapan, con lo que ha quedado restablecido el paso de trenes y con ello el transporte de productos del puerto de Lázaro Cárdenas”, escribió.

Hasta hoy a las 8:00 horas, la Kansas City Southern informó que se registraron 414 trenes sin cargar, por lo cual derivaron en 3.5 millones de toneladas sin transportar.

Según medios locales, la Sección Nueve de la región indígena de la CNTE, era quien continuaba con el bloqueo, no la sección 18.

Te puede interesar

Advertisement