Visitas
Las romerías dañan de manera irreparable el patrimonio cultural y natural del Centro Histórico
Hugo Hernández
Ante la ola de rumores de casos de extorsión por parte de servidores públicos, el Congreso de la Ciudad de México solicitó al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, suspender la realización de romerías, principalmente en los Jardines Hidalgo y Centenario, ubicados en el primer cuadro de esa demarcación.
La diputada de Morena, Leticia Varela, con un cartel en sus manos que cuestionaba al alcalde sobre los presuntos actos de corrupción de su asesor, Eduardo Ramírez, y por qué lo mantenía en el cargo, señaló que las ferias y romerías en los jardines Hidalgo y Centenario dañan de manera irreparable el patrimonio cultural y natural del Centro Histórico que pertenece a los vecinos de esta demarcación y a todos los mexicanos.
Durante la sesión ordinaria del órgano legislativo, los diputados dieron su aval a la propuesta de Varela Martínez, quien destacó que los jardines Hidalgo y Centenario están considerados como la segunda plaza más visitada de la Ciudad de México, sólo después del Zócalo capitalino, siendo sus principales atractivos sus jardineras y pasillos adoquinados y empedrados que datan de la época de la conquista.
Estos espacios públicos con frecuencia son utilizados por comerciantes para la realización de eventos, principalmente ferias y romerías, que generan problemas como el apropiamiento del lugar y la restricción del disfrute del espacio público que perjudican el sano esparcimiento vecinal, señaló.
Desde la tribuna del Congreso, la legisladora de Morena aseguró que los vecinos, particularmente los que viven o trabajan dentro del Centro Histórico de la alcaldía, han rechazado cualquier tipo de ferias, porque perjudican la circulación vehicular y peatonal en la zona.
Denunció que la alcaldía, encabezada por Manuel Negrete, no proporciona un servicio apropiado de recolección de basura para los jardines y no provee un servicio idóneo de sanitarios, lo que provoca la proliferación de fauna nociva que daña los jardines y también a la fauna local.
Señaló que la riqueza cultural que alberga el Centro Histórico de Coyoacán es reconocida mundialmente y prueba de ello es que turistas nacionales y extranjeros visitan sus jardines públicos por su belleza arquitectónica y su riqueza histórica.
“Es por ello que los vecinos de la demarcación territorial no están de acuerdo en que se siga deteriorando el patrimonio histórico de la alcaldía a través de la realización de este tipo de eventos, que más que ser de naturaleza cultural, traen consigo la práctica del comercio informal”, insistió.
“Compañeros es nuestra responsabilidad, como diputados, el representar de manera efectiva y eficaz a los ciudadanos. No permitamos que intereses económicos provoquen que nos alejemos de nuestro deber, este es un problema que cada vez más aqueja a la alcaldía de Coyoacán y la invasión de espacios culturales por temas económicos, no debe estar por encima de la obligación de salvaguardar el patrimonio cultural e histórico de los capitalinos”, concluyó.
ÉL ES EDUARDO RAMÍREZ
El asesor de Manuel Negrete ha sido vinculado a casos de extorsión, e incluso hay denuncias en su contra por parte de los afectados, pero también es relacionado con militantes de Morena, como la propia diputada Leticia Varela.
FRASE
“¿Quién no ha visto la cantidad de ratas que caminan entre los pies de los visitantes del centro de Coyoacán?”
Leticia Varela, legisladora de Morena.
COYOACÁN
EN CIFRAS
59.4 millones de visitantes pasearon por Coyoacán en 2015
21 museos hay en la alcaldía
16 Vitrales y un águila de bronce en lo más alto tiene el kiosco de Coyoacán
1900 año en el que fue donado por el entonces presidente Porfirio Díaz
4 Toneladas de basura se generan en el Centro Histórico un fin de semana