Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Impulsan desde el Congreso la cultura del cuidado

Visitas

Por: HHR

 

Ciudad de México.- Con la idea de promover la cultura del cuidado, el diputado Víctor Hugo Lobo Román presentó en el Congreso capitalino una iniciativa para que se expida la Ley de Servicios de Cuidados de la Ciudad de México.

El legislador del PRD dijo desde tribuna que se busca garantizar los derechos y el libre desarrollo de las personas cuidadoras en su mayoría mujeres, así como las personas enfermas y postradas que deben ser atendidas por alguien.

Explicó que con dicha ley garantizará el derecho a la protección, a través de un sistema integral de cuidados que estará regido por políticas públicas y acceso a servicios universales, suficientes y de calidad.

“Con el aumento en el número de personas de mayor edad y de las condiciones crónicas de salud, la necesidad de cuidar también será mayor. De ahí el desafío de capacitar a los cuidadores informales”, indicó.

Señaló que todos alguna vez en nuestra vida “hemos necesitado o necesitaremos ser cuidados por un tercero o bien requerimos cuidar a alguna persona por cuestiones de edad, dependencia, enfermedad, discapacidad, padecimiento o afección”.
Argumentó que el objetivo de crear la Ley de Servicios de Cuidados de la Ciudad de México tiene soporte en el artículo 9 de la Constitución Política que declara a la capital como “ciudad cuidadora”.

“De esta manera, se combatirá el machismo en nuestra sociedad, ya que se ha hecho normal la asignación de la mujer como única e ideal encargada del quehacer y cuidado de terceros, sin ningún tipo de remuneración o agradecimiento”, destacó.

Lobo Román recordó que según datos del Inegi, 52 por ciento de los hogares cuenta al menos con una persona que requiere cuidados, ya sea por limitaciones permanentes, porque es menor de 15 años o por alguna enfermedad.

Además, dijo que de las personas que brindan apoyo a sus semejantes con limitaciones permanentes y que requieren cuidados, 58 por ciento son del mismo hogar, 37 por ciento pertenece a otros hogares y lo hacen de manera gratuita, y 5.7 por ciento lo hace por una remuneración.

“Con esta Ley del Sistema de Cuidados se debe asumir que los cuidados son una responsabilidad del Estado, además de establecer dos garantías: los derechos y obligaciones de las personas cuidadoras y de las que requieren cuidados o que son dependientes”, precisó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Salud y Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social de este órgano legislativo para su análisis y discusión.

Te puede interesar

Advertisement