Visitas
Al templo se le realizará un trabajo especial al igual que la columna del Ángel de la Independencia
Héctor García
El Gobierno de la Ciudad de México, determinó descentralizar todos los actos masivos de fiestas y ferias a las 16 alcaldías como medida para no afectar la estructura de la Catedral Metropolitana, severamente dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y sujeta a estudios para su reparación.
El Secretario de Cultura del Gobierno de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, explicó que de la mano con la federación, en la Catedral Metropolitana se realizará un trabajo especial al igual que la columna del Ángel de la Independencia, que se espera inicie en marzo con la llegada de los recursos económicos vía el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
“En marzo iniciaremos los procesos ejecutivos con recursos del FONDEN, incluida la Catedral”.
En el caso de la Catedral Metropolitana, explicó, los estudios para su remoción se llevaran más tiempo sobre todo por el comportamiento anormal que tuvo durante el S-19.
“Por eso, por instrucciones de la jefa de Gobierno de las Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se decidió descentralizar los actos masivos en la Plaza de la Constitución para no generar vibración que dañe la estructura de la Catedral. Llegado el momento esto pasará hasta con los derechos políticos de habitantes y visitantes de la Ciudad”.
Explicó que actualmente se encuentran detenidos entre 23 y 24 proyectos ejecutivos para iniciar el remozamiento de igual número de inmuebles considerados como históricos o valor cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
SABÍAS QUE
Hoy en día existen 202 acciones; 196 inmuebles que están catalogados por el INAH.
EN BREVE
En los próximos días el GCDMX dará a conocer el total de inmuebles de valor históricos sujetos a ser atendidos para reparar los daños causados por el S-19