Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Constitución de la CDMX llega desgastada al 2019

Visitas

Por:HHR

Ciudad de México.- A dos años de su promulgación y a poco menos de 4 meses de entrada en vigor, la Constitución de la Ciudad de México llega desgastada y con serias intenciones del grupo mayoritario en el Congreso local de hacer cambios y modificaciones sustanciales.

“Hoy se pretende reformar varios artículos de nuestra ley fundamental, el 7 por ciento de nuestra Carta Magna para crear la Guardia Nacional”.
Durante la Sesión Solemne para conmemorar la promulgación de la Constitución Federal de 1917 y la expedición de la Carta Magna de la Ciudad de México, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, denunció las reiteradas violaciones a dicho documento local por parte del Congreso capitalino.

“Es el caso que en algunas partes normativas, en 5 de sus artículos de los 71 que le está integrada, fueron declarados por el pleno de la Suprema Corte como inaplicables, además este Congreso, que debiera ser el primero en respetarla, incurrió en reiteradas violaciones e inaplicaciones”, refirió.

Ante un recinto de Donceles y Allende, ante la presencia de diputados constituyentes y legisladores locales y federales, el perredista señaló que hay personas que ven una ‘realidad dicotómica de amigos y enemigos, ven al país desde un punto de vista maniqueo entre buenos y malos, el pueblo y el no pueblo, entre pueblo bueno y los demás’, por lo que hizo un llamado a respetar la Constitución local.

En su discurso, el panista Mauricio Tabe, destacó su preocupación de quienes gobiernan, pues dijo, pareciera que no les corre prisa por implementar la Constitución, ‘pareciera que están dosificando o administrando a cuentagotas la implementación de la Constitución’.
“Hoy quiero ser muy puntual, porque para el PAN en este Congreso, la misión es muy clara, defender lo que nosotros peleamos en la Constitución”.

Demandó al grupo mayoritario de Morena que, si su intención era tener todo el poder en el Congreso y en todos los órganos de gobierno y en todas las comisiones, obliga a asumir toda la responsabilidad y también toda la carga histórica.

“Lo digo con el mejor de los ánimos, porque todavía nos quedan dos años y medio para resolver y para hacer realidad estos sueños y anhelos de la Constitución”.
Para el diputado Constituyente de Morena, Bernardo Bátiz, la transformación que ahora se está viviendo y en la que ‘estamos participando es una transformación por la vía pacífica, lo mejor que pudo haber sido, lo mejor que pudo haber sucedido’.

“Pero no está fácil, quedan muchas fuerzas, quedan muchos resabios, quedan muchos intereses particulares, internos y externos que van a poner obstáculos a estos cambios, y a ellos tenemos que enfrentarnos”, subrayó.

La Constitución, dijo, representa actuar sin descanso, con buena fe, sin doblez, sin ambiciones que no sean de mejora colectiva y apego a las normas, apegarnos a los valores que inspiraron a las constituciones, que con 102 años de diferencia en el fondo son coincidentes.

“Los valores profundos de la Constitución del 17 y de la Constitución de la Ciudad de México, son los principios de solidaridad humana, de apoyo a los más débiles, de reconocimiento de que hay sectores de la población; que hay grupos, sectores, franjas de la realidad social que requieren el apoyo de otros, que requieren el reconocimiento de la colectividad”, Indicó que los integrantes de los poderes legislativos, el Poder Legislativo de la Ciudad de México, deben tener siempre entre sus consideraciones cuando discutan y estudien las leyes, cuando hagan pronunciamientos, cuando le pongan límites al Poder Ejecutivo, que ese es su deber, ser el contrapeso del Poder Ejecutivo, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement