Visitas
Raymundo Martínez Vite, otorgór por adjudicación directa el contrato para la reconstrucción del mercado Zapotitlán
Hugo Hernández
Locatarios del Mercado Público Zapotitlán, demandaron al alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, por su probable participación en actos graves de corrupción al otorgar por adjudicación directa a la empresa Garpe Construcciones SA de CV, el contrato para la reconstrucción de dicho mercado por un monto de 20 millones de pesos, pero al final el morenista les dijo que sólo se pudo ‘rescatar 10 millones de pesos’.
Los comerciantes manifestaron en un escrito presentado hace unos días ante la Contraloría, que a principios de noviembre del año pasado, el alcalde Martínez Vite, sin haber realizado un concurso de licitación pública, otorgó a dicha empresa constructora, el contrato de obra número DGODU/AD/OB-027-18 que asciende a 20 millones de pesos, para la reconstrucción del mercado Santiago Zapotitlán, afectado por los sismos.
Sin embargo, a más de 100 días de Gobierno, el alcalde no ha comenzado la obra y ha dicho que sólo se destinarán 10 millones de pesos, pues es lo que “pudo rescatar de la pasada administración”, encabezada por su compañero de partido, Rigoberto Salgado.
Al respecto, el señor Francisco Javier Acevedo, quien se dice representante de los comerciantes –aunque algunos locatarios lo acusan de ser ambulante-, reveló que el contrato mencionado especificaba que la obra, consistente en la demolición y construcción del nuevo “Mercado de Santiago Zapotitlán”, debía iniciar el 5 de noviembre de 2018 con fecha de terminación el 31 de diciembre de 2018, pero hasta la fecha ni siquiera han iniciado los trabajos.
Patricia Álvarez, concejala en esa demarcación, detalló a este medio que el Mercado Público de Zapotitlán tiene que ser reconstruido en su totalidad, pues resultó seriamente afectado con el sismo de septiembre del 2017.
“Se supone que desde diciembre del año pasado les iban a entregar los módulos afuera del mercado a los locatarios para que pudieran seguir trabajando y generando ingresos, además de no dejar sin el servicio a los vecinos de esa parte de Tláhuac”, refirió.
Pero ni siquiera eso ha ocurrido, y en cambio en una reunión que tuvieron con el Jefe de Unidad Departamental de Obras de la alcaldía, les exigió a los comerciantes que se salieran ya del mercado, porque de lo contrario se “perdería el recurso”.
Por su parte, la Mesa Directiva del mercado confirmó a este medio que son algunos locatarios y ambulantes quienes han retrasado los trabajos y la realización de una prueba de mecánica para iniciar los trabajos.
“Los ambulantes no dejaron que se hiciera dicha prueba, pero nosotros le dijimos la alcaldía que resolviera el tema de los ambulantes”.
EN CIFRAS
70 locatarios hay en el mercado Zapotitlán
80 ambulantes alrededor de dicho centro de abasto
10 mdp y no 20 como se había comprometido, serán para la obra
5 de noviembre de 2018 debió iniciar la obra y no ha sucedido
100 días lleva como alcalde Raymundo Martínez Vite
PURO CUENTO
Hasta el momento, la Sedeco les prometió la colocación de 70 stands para que sigan vendiendo sus productos mientras inicia la obra.
“No hay fecha para la instalación de los módulos, y mucho menos para el inicio de la obra”.
Locatario del mercado Zapotitlán