Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

“Cálmate mi amor”, nueva modalidad de acoso sexual en la CDMX

Visitas

El 78 % de las mujeres a nivel nacional consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

Ante la alarmante cifra de mujeres que se sienten inseguras de vivir en una gran urbe como la Ciudad de México y la nueva modalidad de acoso sexual e intento de secuestro conocido como ‘cálmate mi amor’, es necesario implementar un Protocolo de respuesta inmediata para la atención de este tipo de víctimas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, José Martín Padilla Sánchez, dijo que es urgente que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, atienda la propuesta para enfrentar dicha modalidad que es aplicada desde septiembre pasado en la Ciudad de México por el crimen organizado.

El diputado de Morena señaló que para frenar este tipo de delitos es necesario la participación de la ciudadanía a la cual llamó a prestar auxilio a las mujeres que a la vista de todos son llevadas a la fuerza por los delincuentes aparentando ser sus parejas y con frases como “cálmate mi amor”, “no hagas otro berrinche”, “deja de hacer escándalo” y “no te pongas así y vámonos al carro”, entre otras.

Al concluir el 2018, el 78 por ciento de las mujeres de 18 años y más consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana aplicada por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que no existen denuncias ante las autoridades competentes debido a la falta de confianza que generaron gobiernos anteriores en la Ciudad, de ahí la necesidad de que las autoridades capitalinas, encabezadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomen cartas en el asunto a través de mecanismos ágiles para prevenir, inhibir y atender de manera pronta a las víctimas de acosos y secuestro.

“Es necesario que los capitalinos y las autoridades colaboren para frenar el maltrato a las mujeres, pero sobre todo que diseñemos estrategias para cuidarlas cuando vayan al trabajo, viajen el metro y en el sistema de transporte colectivo, en las escuelas, en los centros comerciales y las calles de la ciudad”, dijo.

Lamentó que en su momento las autoridades capitalinas no hayan actuado para poner un alto a las bandas delictivas, pues los intentos o secuestros bajo la modalidad de “cálmate mi amor” comenzaron desde septiembre del año pasado.

Te puede interesar

Advertisement