Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

Congreso

Prisión preventiva oficiosa para feminicidas, plantea Congreso

Visitas

Por : Hugo Hernández

El delito de feminicidio, abuso o violencia sexual contra menores en la Ciudad de México debe ser catalogado como grave y tiene que ser castigado con prisión preventiva oficiosa, así lo planteó la diputada de Morena, Paula Soto.

“No considerar al feminicidio como un delito grave, es un paso más hacia el pantano en la que estamos sumergidas”, expresó la legisladora de Morena.

Al presentar un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso, la morenista solicitó a las diputadas y diputados federales a incluir dicho delito como grave, y recordó a la activista Diana Russell como la precursora del término feminicidio, por lo que atribuyó el problema a una   consecuencia predecible de un mecanismo social de opresión, conocido como masculinidad.

“En nuestra sociedad, no se viola por inclinaciones extrañas de ciertas personas enfermas. En nuestra sociedad nos violan y nos matan, porque se nos ve todavía con odio”, destacó la legisladora.

La alcaldía de Gustavo A. Madero y Tlalpan aparecen en los lugares 18 y 19 en la relación del Secretariado sobre los 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidios.

“Los mecanismos sociales para resolver este problema deben ser sensibles, frente al hecho de que el odio es el origen del delito. Este desprecio proyectado hacia nosotras, es el que causa la muerte de mujeres por hombres, por el simple hecho de ser mujeres”, subrayó.

Según datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, durante 2017 se registraron un total de 30 feminicidios y hasta diciembre del año pasado la cifra llegó 34, es decir, el número de mujeres asesinadas en la Ciudad de México subió 13.3%.

Para la diputada, la misoginia es el elemento fundamental y los tipos penales con definiciones neutrales de género, no son suficientes justo porque no enfrentan al ‘odio que yace dentro de su ejecución. Nuestra protección exige valentía, frente a la violencia y no sólo buenas intenciones’, puntualizó.

Te puede interesar

Advertisement