Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea nuevo presidente del máximo tribunal del país

Visitas

Ciudad de México. Durante la noche de este miércoles, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como el nuevo presidente del Máximo Tribunal de la nación y del Consejo de la Jurídicatura Federal (CJF) para el período 2019-2022.

Con siete votos a favor, la elección concluyó en una sola ronda de votación, luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán declinara su postulación. Así, Lelo de Larrea superó a sus contendientes Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes obtuvieron dos votos cada uno.

Tras dar por terminada la elección, el ministro, quien contendió por segunda ocasión para el cargo, rindió protesta como presidente de la Corte, en sustitución de Luis María Aguilar Morales, quien concluyó su cuatrienio el 31 de diciembre pasado.

En su primer discurso como presidente de la SCJN indicó que iniciará un diálogo constructivo con los otros Poderes y defenderá la autonomía e independencia de los jueces federales, porque hacerlo significa defender los derechos humanos, el Estado de Derecho y la seguridad jurídica.

“La independencia judicial no es una entelequia, es un presupuesto indispensable para que haya un Estado Constitucional de Derecho”, expresó

Cabe destacar que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea nació el 9 de agosto de 1959 en Santiago de Querétaro; estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho (1978-1983).

Además cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (1985-1987). Asimismo estudió la maestría en Derecho por la UNAM (1987-1988) y al doctorado en Derecho en la misma institución (1998-1988).

Te puede interesar

Advertisement