Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Arturo Zaldívar es presidente de SCJN

Visitas

En su discurso, el nuevo ministro presidente afirmó que defenderá la independencia del Poder Judicial.

 

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a Arturo Zaldívar como nuevo presidente del Poder Judicial, luego que el pasado 31 de diciembre concluyó su encargo el ministro Luis María Aguilar. En su discurso, el nuevo ministro presidente afirmó que defenderá la independencia del Poder Judicial. Zaldívar Lelo de Larrea estará en el cargo hasta el año 2022.

Con 7 votos fue electo Arturo Zaldívar, mientras los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Pardo Rebolledo obtuvieron 2 votos cada uno. Previo a realizar la votación, el ministro Alberto Pérez Dayán declinó su postulación.

En su primer discurso tras tomar protesta como presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar manifestó que se está viviendo un “momento extraordinariamente complicado”, en donde la Suprema Corte ha tenido un papel esencial para cuidar la división de Poderes, y ha sido una defensora de los derechos humanos de todas las personas.

Asimismo manifestó que defenderá la independencia judicial pero abrirá el diálogo con los otros Poderes de la Unión.

“Los exhorto a mejorar en lo que hemos fallado, mejorar a lo que hemos hecho bien, e iniciar aquello que no hemos iniciado. En unidad podremos avanzar por el bien del país”, dijo el ministro presidente de la SCJN.

Tras su discurso, solicitó que el ministro Luis María Aguilar sea inscrito en la Primera Sala de la SCJN.

La ministra Margarita Luna Ramos, como decana del máximo tribunal, encabezó la sesión donde se eligió al sucesor de Luis María Aguilar Morales, y como escrutadores de los votos fungieron los ministros Norma Lucía Piña y Eduardo Medina Mora.

En la sesión solemne también se declaró el inició del primer periodo de sesiones correspondiente a 2019. Posteriormente se realizó la ceremonia de recepción al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que fue elegido el pasado 20 de diciembre de 2018.

Previo a la sesión donde se elegirá al nuevo presidente, se han dado manifestaciones afuera de las instalaciones de la SCJN, contra el rechazo al recorte salarial por parte de los ministros.

 

Te puede interesar

Advertisement